El FC Barcelona no disputará un amistoso justo después de finalizar la temporada 2023-24. A diferencia del año pasado, cuando la expedición azulgrana se desplazó a Japón para la despedida de Andrés Iniesta con el Vissel Kobe, este año no habrá un pequeño respaldarazo económico en forma de rival exótico. En Culemanía ya habíamos explicado que el Barça sopesaba disputar un encuentro en Seúl, capital de Corea del Sur, pero las negociaciones todavía no habían llegado a buen puerto.
Según desvela Mundo Deportivo, finalmente, habría quedado descartada la posibilidad. Dicha información relata unas negociaciones entre la empresa Never Say Never (NSN) y un promotor surcoreano. Las fechas en discusión se encontraban en la semana después de la última jornada de Liga contra el Sevilla, el 25 de mayo.
Incompatibilidad de fechas
Lo cierto es que el inicio inminente de las concentraciones de las selecciones --incluida la española-- para la Eurocopa dificultó todavía más el baile de fechas. El conjunto asiático tiene programados sendos partidos de Liga el 28 de mayo y el 3 de junio. Por lo tanto, el enfrentamiento en cuestión solo podía tener lugar el 30 o 31 de mayo.
Algunos cracks barcelonistas como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Pedri no habrían podido desplazarse debido a la llamada de la Roja, un reclamo indispensable para sus homólogos surcoreanos. Por lo tanto, se romperá una tradición postemporada que dio inicio en mayo de 2022, con el amistoso en Sydney contra un conjunto de estrellas de la Liga australiana. En junio de 2023, esta práctica tuvo continuidad mediante el partido contra el Vissel Kobe de Iniesta en Japón
Escándalo con los amistosos
Sin embargo, esta cancelación ha trascendido el mismo día que un escándalo relacionado con la organización de amistosos ha salido a la luz. Y es que la Agencia Tributaria española investiga una cuenta conjunta de los directivos del Barça.
Dicha cuenta bancaria habría ingresado 350.000 euros de una empresa que colabora con el club en aras de asumir los intereses financieros derivados de los avales para la toma de posesión de Joan Laporta como presidente en 2021. La sociedad ISL Futbol Limited Liability Company realizó la transferencia el 22 de noviembre de 2021 en una cuenta corriente solidaria, abierta en el Banco Sabadell.
El desembolso por sí mismo no adquirió mayor importancia. No obstante, meses más tarde, dicha empresa norteamericana de marketing deportivo organizó dos amistosos del equipo azulgrana en Estados Unidos en verano de 2022.