El Girona FC es protagonista de las grandes historias de la temporada 2023-24. A pesar de pasar desapercibidos a comienzos de año, el equipo de Michel ha logrado firmar una temporada descomunal con la clasificación a la siguiente Champions League. Parte de ese éxito responde a fichajes estratégicos como Aleix García, Savinho, Dovbyk o Tsygankov, quienes han logrado ganarse el interés del Barça como potenciales refuerzos en un futuro.
También ha sonado la opción de Michel como candidato al banquillo del FC Barcelona, especialmente por su idea de juego tan atractiva en ataque y la forma de potenciar a los diferentes jugadores. Varios nombres que han estado sobre la mesa de Joan Laporta para dar un impulso al primer equipo. Aunque el mandatario azulgrana debería mirar a otra área del Girona FC, concretamente a una dirección deportiva que tiene a Quique Cárcel como el gran protagonista.
El trabajo de Quique Cárcel
Si bien una parte de los elogios del club gerundense se enfocan a lo logrado por los futbolistas o el entrenador, lo cierto es que el trabajo de Quique Cárcel también ha sido fundamental en el éxito de la actual temporada. El director deportivo del Girona FC se ha caracterizado por acertar en varios fichajes que han resultado importantes en el equipo. Detrás del proyecto se encuentra el apoyo del City Football Group, pero la realidad es que el ejecutivo no ha necesitado de incorporaciones millonarias de cara a crear una plantilla competitiva.
El mejor ejemplo de ello está en fichajes como el de Dovbyk, actual Pichichi de la Liga con 20 goles y que costó 7,75 millones de euros. Del anterior mercado de verano también destaca Iván Martín, que fue fichado por tan solo solo dos millones tras no ser tomado en cuenta en el Villarreal; y Yangel Herrera, que ha recuperado su mejor versión con el Girona en una operación en la que pagaron cinco millones. Tampoco hay que pasar por alto a Gazzaniga y Daley Blind, quienes llegaron gratis; y Éric García, que ha aprovechado la cesión para ser una pieza clave con Michel.
Son varias las incorporaciones gestionadas por Quique Cárcel que han permitido a Michel tener un equipo que se ajuste a su idea de juego y sin tener que tirar de muchos millones en el camino. Desde 2011 que ha crecido enormemente como director deportivo, siendo sus inicios en el CE L'Hospitalet. En 2014 empezó su ciclo con un Girona FC en el que está logrando cosechar el fruto de varios años de intenso trabajo.
Un perfil ideal para el Barça
El perfil de Quique Cárcel encaja como el anillo al dedo en el FC Barcelona. El club azulgrana se encuentra en un momento delicado en términos económicos, por lo que un director deportivo que sea capaz de fichar de manera precisa a bajo coste sería ideal. También juega a su favor el hecho de haber incorporado a futbolistas que pueden adaptarse al sistema de juego del primer equipo.
A pesar de contar con esas cualidades, el fichaje de Quique Cárcel es, a día de hoy, bastante lejano. Laporta confía mucho en Deco para liderar la dirección deportiva y el actual ejecutivo del Girona tiene contrato con el club hasta mediados de 2027. Por ahora, el FC Barcelona mantendrá su organigrama y se enfocará en traer a nuevos jugadores en el mercado de verano.