Ferran Soriano, CEO del Manchester City, en una imagen de archivo

Ferran Soriano, CEO del Manchester City, en una imagen de archivo REDES

Palco

El entramado de clubes del City Football Group que dirige Ferran Soriano, a medio gas

La multipropiedad de Abu Dhabi ha conseguido resultados dispares en los recientes años

20 noviembre, 2023 00:17

Noticias relacionadas

Desde hace muchos años que en el fútbol europeo ha agarrado fuerza el modelo de multipropiedad. No es un concepto realmente novedoso, pero sí que ha ganado más notoriedad por proyectos como el del City Football Group. La sociedad fundada por los propietarios del Manchester City a partir de una inyección de 1.000 millones de libras es un claro ejemplo de ello, teniendo en cuenta que en su cartera cuentan con muchos clubes distribuidos en varios continentes. En ese grupo uno de los cabecillas más importantes es Ferran Soriano, antiguo director general del FC Barcelona.

El nombre del City Football Group ha vuelto a ganar notoriedad por los recientes éxitos del Manchester City, que finalmente pudo alzarse con la Champions League tras años de intensa inversión. Pero especialmente por la sorpresiva temporada que está realizando el Girona, actual líder del fútbol español. Ese gran rendimiento del equipo dirigido por Michel ha provocado una ola de comentarios con respecto a los méritos de la citada entidad, teniendo en cuenta que detrás tiene un enorme respaldo en términos financieros.

El Girona de Michel celebra con su afición una victoria en la Liga

El Girona de Michel celebra con su afición una victoria en la Liga EFE

Si bien la sociedad cuenta con un capital de enormes proporciones (está valorado en 4.000 millones de euros), lo cierto es que esto no siempre resulta en éxitos deportivos. El Girona FC está logrando dar pasos muy importantes en el fútbol español, pero hay otros equipos del mismo grupo que todavía no han conseguido responder de forma contundente. El City Football Group expone mucho lo conseguido por el City de Pep Guardiola, aunque el resto del proyecto todavía está a medio gas.

Sin presencia en Primera División

Uno de los puntos en común entre las inversiones de la sociedad fundada por Abu Dhabi es la compra de equipos de fútbol de bajo perfil y que en la mayoría de los casos han tenido dificultades para asentarse o ascender a la Primera División. El caso del Girona es bastante claro, pero también hay otros equipos que están bajo esa multipropiedad. El problema es que muchos de esos clubes todavía no han logrado emular los pasos del conjunto de Michel.

En este sentido, el City Football Group es propietario de equipos como el Lommel SK de Bélgica; el Palermo de Italia; y el ES Troyes de Francia. Cada uno de estos equipos que están en la Segunda División fueron adquiridos entre 2020 y 2021, siendo el más reciente la entidad italiana, aunque la exigencia sigue estando presente por ser uno de los elencos tradicionales del calcio.

El resto de clubes todavía no ha logrado dar un salto de calidad en sus proyectos por diferentes motivos: el Lommel SK todavía no conoce lo que es la máxima categoría del fútbol de su país; mientras que el ES Troyes no pudo asentarse el año de su ascenso a la Ligue 1, llegando a descender nuevamente a Segunda División de forma veloz ante las extrañas decisiones los altos mandos del City Football Group en la gestión de la plantilla. A veces salen casos como el Girona, otros no tienen la misma suerte.

Situación dispar en América

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el City Football Group también cuenta con equipos en otras zonas del mundo. En todo el continente americano hay cuatro entidades que están bajo el sello de la sociedad, siendo uno de los primeros el New York City FC. Fundado en 2013 por los propietarios del Manchester City y los Yankees de New York, el club en cuestión ha logrado tener mucha presencia en el fútbol estadounidense, ganando el título de la MLS en 2021 y siendo subcampeones en la MLS Shield en dos oportunidades. Sin dejar de lado que han contado con la presencia de cracks internacionales como David Villa o Frank Lampard.

David Villa festeja un gol en un partido con el New York City FC

David Villa festeja un gol en un partido con el New York City FC REDES

Esa misma progresión todavía se está esperando en el Montevideo City Torque del fútbol uruguayo. La entidad pasó a ser parte de la sociedad en 2017, siendo un paso extra para aumentar su influencia en el fútbol sudamericano. El equipo no ha tenido tramos de mucha irregularidad, debido a que estuvieron dos años en la Segunda División. Sus recientes cursos apuntan a una mejoría por asegurar su participación en competiciones como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, pero todavía no han peleado contra los grandes de Uruguay por un título.

Tampoco hay que pasar que este mismo 2023 se dio la adquisición del Bahia del fútbol brasileño y que también tienen una alianza con Club Bolívar de Bolivia, aunque en este caso se consideran como Partner Club. Dos proyectos que buscan aprovechar los recursos del City Football Group para tratar de crear una hegemonía importante en sus respectivas competiciones.

Los clubes exóticos del City Group

La expansión del holding de Abu Dhabi también ha alcanzado distancias considerablemente grandes, recordando que tienen presencia en Asia y Oceanía. Los casos más exitosos están representados por el Melbourne City FC (Australia) y el Yokohama F. Marinos (Japón), debido que ambos se han posicionado como los más dominantes de los últimos años en sus ligas.

En 2019, el City Football Group estuvo bastante activo con la adquisición de dos equipos: Mumbai City Football Club (India) y Sichuan Jiuniu (China). El primero ha conseguido ganar algunos títulos en el último par de años, mientras que el segundo consiguió por primera vez el ascenso a la máxima categoría del fútbol de su país. Una demostración que la inversión de la sociedad de Abu Dhabi está teniendo un poco más de fortuna en estos continentes.

Nombre de la entidad País de origen
Manchester City Inglaterra
Girona FC España
Lommel SK Bélgica
Palermo Italia
ES Troyes Francia
New York City FC Estados Unidos
Montevideo City Torque Uruguay
EC Bahia Brasil
Club Bolívar Bolivia
Melbourne City FC Australia
Yokohama F. Marinos Japón
Mumbai City Football Club India
Sichuan Jiuniu China