La UEFA mueve ficha. El organismo que preside Aleksander Ceferin ha cambadio el tradicional formato de la Champions, que pasará de tener 32 equipos a tener 36. A partir de la próxima temporada se elimina la actual fase de grupos. En la primera fase, cada club se enfrentará a ocho rivales, con cuatro partidos que disputará en su estadio y otros cuatro como visitante.
El Girona, la gran sorpresa del fútbol europeo, se estrenará en la Champions con nuevos aliciantes. El club que preside Delfí Geli todavía no sabe si jugará sus partidos en casa en Montilivi o en otro estadio, posiblemente en el del RCD Espanyol, con capacidad para 40.000 espectadores.
El deseo del Girona
El gran problema del Girona es que la UEFA prohíbe las gradas supletorias. Unas gradas que han permitido que Montilivi tenga una capacidad máxima para 14.600 espectadores. Sin ellas, el aforo se reduce hasta los 9.600 asientos.
El Girona espera tener rivales de empaque. Geli ya ha dicho que le encantaría jugar contra el Liverpool, el Bayern de Múnich o la Juventus en una primera fase con cuatro grupos de nueve equipos. En el sorteo habrá cuatro bombos y el Barça, por ejemplo, todavía no sabe si formará parte del primero o del segundo.
Más partidos y más dinero
Los ocho mejor clasificados de la primera fase se clasifican directamente para los octavos de final de la nueva Champions. Los clasificados entre el puesto 9 y el 24 disputarán un play-off. El segundo partido se jugará en el campo del mejor clasificado. Los otros 12 equipos quedarán automáticamente eliminados. No bajarán a la Europa League.
En respuesta a las presiones de la Superliga, la UEFA cambia su formato y repartirá más dinero a los clubes participantes. En la primera fase habrá dos partidos más y cada equipo se enfrentará ahora a ocho rivales. En la actualidad, cada club se enfrentaba a otros tres equipos. Los dos finalistas disputarán un total de 15 partidos.
El sorteo, por ejemplo, podría emparejar al Barça con rivales de potencial distinto como el Manchester City y el Feyenoord, y el duelo contra el equipo de Pep Guardiola se disputaría en el Etihad Stadium y no en Montjuïc.