Los dos factores de riesgo de Barça One, el nuevo canal de streaming del club
La entidad presidida por Joan Laporta prepara el lanzamiento de su plataforma de contenidos audiovisuales
4 abril, 2024 03:00Noticias relacionadas
Barça One abre una nueva etapa en la creación de contenidos audiovisuales del club azulgrana. A partir del 4 de abril, la plataforma de streaming será la nueva casa del FC Barcelona de todas las producciones para los fanáticos azulgranas alrededor del mundo. Con ello, la directiva de Joan Laporta espera recuperar esa línea de negocio que tuvo un impulso con la anterior junta y que promete ser una fuente de potencial ingresos por la fiebre de los canales digitales en diferentes sectores de la industria del entretenimiento.
"Será la mejor plataforma audiovisual de un club de fútbol. Esto supondrá una nueva vía de ingresos del club", explicó Laporta durante la presentación del documental Orígenes l Araujo, que estará disponible en Barça One. La expectativa del mandatario culé es que el canal de streaming permita capitalizar, a través de suscripciones y publicidad, la masiva presencia de aficionados azulgranas en el mundo. Sin embargo, la tendencia actual de la creación de contenidos está en una etapa turbulante, lo que trae consigo un par de factores de riesgo a la nueva OTT del club.
La fatiga de la suscripción
Culemanía pudo contactar con un especialista del sector digital en el fútbol español para conocer el momento actual del modelo de suscripciones para generar ingresos a través de negocios digitales. En este sentido, la fuente comenta que en el último año se ha visto una tendencia denominada como la fatiga de la suscripción, que corresponde a la enorme competencia que existe en el mercado de diferentes plataformas. El ejemplo de ello se encuentra en el sector del cine y la televisión con Prime Video, Disney+, Netflix o HBO Max.
"Cualquier negocio de uso recurrente se ha planteado venderte una suscripción. Lo vemos con software como Adobe o con los propios medios de comunicación. Las suscripciones son fantásticas y por eso todos estos servicios las han buscado. Pero hemos llegado a punto que estamos suscritos a demasiadas cosas. Ahora los usuarios se dan de baja a esos servicios con más facilidad o se lo piensan mucho antes de suscribirse. Al final valoran aquel contenido que aporte un valor real", señala la fuente a este medio.
El principal reto que tiene el FC Barcelona con su nueva plataforma es fidelizar a los usuarios por un tiempo prolongado. Aunque el club cuenta con una base de fans gigantesca que ha demostrado tener un vínculo emocional que permita atraerles a Barça One, lo cierto es que compite contra un mercado mucho más amplio de canales de entretenimiento que tienen una infraestructura digital y un presupuesto mayor para la creación de esos contenidos audiovisuales.
Problemas con la publicidad
El modelo de suscripción que plantea la directiva de Laporta con Barça One es para aquellos usuarios que no sean socios y socias eviten la publicidad que estará presente entre los diferentes contenidos. Esa vía de ingresos publicitarios ha sido descrita por fuentes de la entidad como una de las importantes en la explotación de la plataforma de streaming. No obstante, es un negocio que puede ser poco rentable para el club catalán.
El especialista digital ha explicado a Culemanía que "para vender publicidad y generar ingresos relevantes necesitas volumen. Luego necesitas una tecnología detrás que no es sencilla, sobre todo si quieres vender publicidad bien orientada a los usuarios correctos. Eso tiene un coste importante. El otro hándicap que tienen los clubes en general es que tienen patrocinadores y estos bloquean categorías". Un ejemplo de ello es con el Barça, que al tener de sponsor a Cupra no podrá mostrar otras marcas en su plataforma de streaming.
Ante esa situación tan complicada, la fuente añade que "eso te llevaría a tener que hacer una gestión muy manualizada de las campañas de publicidad, que eso requiere recursos. Necesitas de gente que venda a anunciantes". De lo contrario, las aspiraciones de los altos mandos del club en cuanto a la vía de ingresos publicitarios de Barça One se verán realmente limitadas.
La solución al doble riesgo
Aunque Barça One entra en escena en un contexto en el que se suma un poco tarde a la ola de producciones por streaming, lo cierto es que todavía hay margen para que tenga el suficiente éxito entre los usuarios. "Al final es todo una cuestión del valor que le aportas al usuario. Si el contenido es bueno pagará por verlo, si realmente lo quieren ver. Incluso se tragarán uno o dos anuncios publicitarios si el contenido es bueno. Para mí todo se reduce a esto", asegura el especialista.
De esto depende del éxito de Barça One, que recordemos viene a ser la sucesora de Barça TV+, el primer proyecto de OTT del club que se dio a conocer en 2020. Los años han pasado, pero la junta de Laporta está dispuesta a retomar el interés en su nuevo canal de streaming para acercar a los aficionados culés fuera de España y potenciar los ingresos del FC Barcelona. Solo el tiempo dirá si será un caso positivo o si quedará al margen como un negocio de poca rentabilidad.