2024 es el año del nuevo Camp Nou. La promesa de la directiva del FC Barcelona es que el estadio va a estar abierto nuevamente de cara al público en el primer tramo de la próxima temporada, concretamente en noviembre. A falta de pocos meses para esa esperada apertura, los altos mandos han ido compartiendo más secretos sobre los diferentes detalles en materia de diseño que tendrá el recinto azulgrana.
A comienzos del mes de marzo, el Barça dio a conocer unos renders (imágenes digitales que se crean a partir de un modelo o escenario 3D) que permitieron descubrir algunos detalles del estadio, como es el caso de los tres videomarcadores. Pero a través de un impresionante vídeo se ha podido tener acceso a nuevos secretos que se consideran importantes en la transformación del Camp Nou, destacando especialmente el mirador, la cubierta y las mencionadas pantallas gigantes.
El nuevo mirador
El objetivo de la junta de Joan Laporta es que el nuevo estadio del FC Barcelona sea el principal generador de ingresos. No solo a través del incremento de aforo, sino por las diferentes áreas que van a permitir atraer a más personas. Aquí es donde entra la construcción del futuro mirador, que se ha podido apreciar de forma más precisa a partir del vídeo compartido por Eduardo Barea en su canal de YouTube.
Dicho vídeo, que es una recreación en 3D del Camp Nou a partir de los renders que se han compartido en el Barça, desvela la presencia de un mirador que se ubica en la parte superior de la cubierta de las instalaciones. La plataforma estará situada a unos 70 metros de altura y permitirá tener una vista única de la parte interna del recinto y también de la ciudad de Barcelona, por lo que representaría un punto de interés de cara al turismo.
Es importante resaltar que en Culemanía hemos explicado que la instalación de la cubierta será la parte técnicamente más complicada de la reforma del Camp Nou. La expectativa es que el estadio podría quedar expuesto ante potenciales lluvias en su reapertura. Eso incluye también la zona del palco. Con esto en mente, la construcción del mirador representa uno de los puntos menos urgentes de la dirigencia, por lo que todavía podrían cambiar el diseño definitivo de la plataforma.
La cubierta del Camp Nou
Tal y como hemos mencionado, la cubierta semiabierta es una parte compleja del futuro recinto del Barça. El objetivo del nuevo estadio es que todos los asientos estarán cubiertos para satisfacción de los abonados del equipo azulgrana. A diferencia del Santiago Bernabéu, no será un techo retráctil. La tercera grada, que sería nueva y simétrica, otorgará una imagen diferente del Camp Nou.
Se trata de una cubierta más discreta, que podría combinar un tono azul más claro y un blanco para la parte más céntrica. Sin embargo, con los diferentes cambios en los renders todavía hay espacio para que existen nuevas modificaciones en el futuro, tratándose del punto más complicado de la reforma. Es importante resaltar que la intención ese tramo de las obras empezará en 2025 y terminará en 2026.
Las tres pantallas gigantes
Por último, el vídeo vuelve a resaltar la presencia de los tres videomarcadores que se ubican en la parte central superior del estadio, sujetadas en la cubierta semiabierta. El FC Barcelona había tanteado la opción de un luminoso de 360 grados, pero todo apunta a que diseño final cambiará por tres pantallas gigantescas que se van a situar de forma que los aficionados tengan la posibilidad de disfrutar.
Una decisión que no ha provocado una respuesta positiva entre varios aficionados del Barça, pero que igualmente podría tener un recibimiento positivo en la reapertura del nuevo Camp Nou por el tamaño de las pantallas y su ubicación estratégica. La mala noticia para cúpula azulgrana es que van a sufrir las odiosas comparativas con el videomarcador de 360 grados del Real Madrid, que espera conseguir un impacto positivo en términos monetarios.
De momento, los trabajos del estadio avanzan de tal forma para que el FC Barcelona pueda regresar en noviembre de 2024. Aunque fuentes consultadas por este medio no cierran la puerta a tener la opción de extender su estancia en el Estadio de Montjuïc, en caso de que los plazos de las obras no puedan cumplirse. De lograr dicha previsión, la afición estará en un recinto lejos de estar terminado, sobre todo por la ausencia de la cubierta, el mirador y los videomarcadores. Elementos que darán vida a la casa culé en el futuro.