El Barça busca nuevos ingresos. Es la gran obsesión de Joan Laporta, una vez recortada la masa salarial de los equipos profesionales del club. Otra prioridad del presidente pasa por reducir el déficit anual de las secciones. La más costosa es la de baloncesto, que actualmente genera unos ingresos de 17 millones de euros y unas pérdidas de 25 millones. En el futuro, el máximo dirigente espera alcanzar los 30 millones de euros de facturación.
El futuro de las secciones del Barça, y sobre todo la de baloncesto, pasa por el nuevo Palau. El club todavía no tiene proyecto ni presupuesto cerrados. Laporta, no obstante, sueña con estrenar el futuro pabellón polideportivo en 2028, pero necesita financiación.
Conciertos de grandes estrellas
El presidente del Barça busca una multinacional que asuma gran parte del coste del nuevo Palau a cambio de su explotación para grandes conciertos u otro tipo de eventos. La capacidad mínima de la instalación será de 15.000 asientos y su usuario habitual será el equipo de baloncesto. Ocasionalmente también podrá acoger partidos de balonmano y fútbol sala. Sobre todo, eliminatorias europeas.
Laporta estima que los ingresos de la sección de baloncesto se multiplicarán con el nuevo Palau. El actual pabellón tiene una capacidad para 7.555 espectadores y el Barça tiene unos 4.600 abonados. En cuatro o cinco años, el club espera superar los 10.000 abonados por temporada.
Palcos privados
El nuevo Palau, como el Camp Nou, tendrá palcos privados y asientos VIP. La actual oferta es escasa y no muy confortable. Los mejores asientos están a pie de pista, mientras que el futuro pabellón contempla unas localidades con mucha más perspectiva y cómodos.
El Barça estima que los ingresos por socios podría duplicarse o triplicarse. Laporta, por otra parte, busca un nuevo patrocinador que aporte más dinero que Assistència Sanitària, actual sponsor de todas las secciones del Palau.
Nuevo patrocinador
El presidente azulgrana contempla dos escenarios: un patrocinador para todas las secciones o negociar acuerdos individuales. Con un nuevo Palau, Laporta está convencido de que el Barça logrará mejores condiciones económicas.
Laporta asume que la viabilidad económica de las secciones profesionales es muy complicada si el Barça quiere aspirar a ganar todos los títulos. El máximo dirigente, sin embargo, quiere reducir la carga que año tras año suponen para la entidad.
Mirotic, Higgins y Jasikevicius
El pasado verano, el presidente recortó los presupuestos de todos los equipos. La sección más castigada fue la de baloncesto. El presupuesto se redujo de los 43 millones del curso pasado a poco más de 30, aunque las cuentas del club se resintieron con los despidos de Nikola Mirotic y Cory Higgins. Tampoco renovó su contrato Sarunas Jasikevicius. Entre los tres percibían 18 millones de euros anuales.
El Barça cerró una etapa exitosa en España (dos Ligas ACB y dos Copas del Rey en tres años), pero frustrante en Europa. Laporta optó por iniciar un nuevo ciclo, con Roger Grimau como entrenador y Willy Hernangómez como jugador más carismático. De momento, la apuesta pinta mal. El actual campeón de la ACB vive a la sombra del Real Madrid, líder en el torneo continental y en la Euroliga, y con más ingresos anuales.