Guillem Graell, exdirector de marca del Barça, en una conferencia

Guillem Graell, exdirector de marca del Barça, en una conferencia FCB

Palco

Los talentos fugados de Laporta imparten conferencias en ESADE sobre deporte y entretenimiento

Las mentes creativas del área digital del Barça en la época de Bartomeu aportan su conocimiento en un programa educativo

29 marzo, 2024 02:40

Noticias relacionadas

El regreso de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona en marzo de 2021 supuso un cambio radical en el organigrama del club. Muchos trabajadores y talentos fueron cesados, mientras que otros decidieron dar un paso al costado por diferencias sobre la gestión del Barça. Algunos de esos ejecutivos se han juntado para trabajar en nuevos proyectos y también para ofrecer su conocimiento en el ESADE con respecto a estrategias de ingresos en el deporte y el entretenimiento.

El ESADE, una de las instituciones académicas más reputadas del panorama nacional, ha reunido a varios de los integrantes del área digital y marca del Barça durante la época de Josep Maria Bartomeu para impartir conferencias relacionadas a las oportunidades de negocio que existen en el deporte y el entretenimiento. En este sentido, la charla introductoria al programa educativo que van a impartir en la entidad fue liderada por Enric Llopart (exdirector del área digital), Guillem Graell (exdirector de marca) y Paco Latorre (exdirector de Barça Studios).

Talentos lejos del Barça

Los tres se han reunido para colaborar con el ESADE a través de una charla que busca ser la piedra angular del futuro programa educativo. La conferencia, titulada como Retos y oportunidades en la industria del deporte y el entretenimiento, tuvo como objetivo hablar de los puntos claves que explican el rumbo de los negocios en ambos sectores, aprovechando numerosos ejemplos existentes y su bagaje como ejecutivos en el FC Barcelona.

Guillem Graell, Dídac Lee y Enric Llopart presentan Barça Digital Vision

Guillem Graell, Dídac Lee y Enric Llopart presentan Barça Digital Vision FCB

Precisamente, Llopart, Graell y Latorre se juntaron al salir del Barça a través del proyecto de D2F Partners, una firma que tiene como objetivo "transformar la industria para orientarla directamente al fan o usuario final". Los tres fueron piezas fundamentales en el crecimiento del club azulgrana en sus respectivas áreas, aunque no tuvieron la posibilidad de seguir con esa progresión por el cambio radical que tuvo lugar con el cambio de junta directiva.

La charla de los antiguos ejecutivos del Barça en el ESADE

La charla de los antiguos ejecutivos del Barça en el ESADE REDES

Graell y Latorre fueron cesados de sus cargos; mientras que Llopart decidió bajarse del barco culé por el rumbo del área digital. Mentes pensantes que lograron formar una sólida amistad en los años que coincidieron en el FC Barcelona y que ahora están aprovechando esa experiencia para orientar a los futuros especialistas en las fórmulas para ganar dinero dentro de dos industrias que tienen mucho en común: el deporte y el entretenimiento. El tipo de guía que necesita actualmente la junta de Laporta para potenciar los ingresos de la entidad catalana.

El futuro del deporte y el entretenimiento

Dentro de la charla online realizada para el ESADE señalaron algunos de los puntos clave que se deben tener en cuenta con respecto al futuro de la industria deportiva. Cada vez es más importante la forma de conectar con los seguidores, debido a que esto tiene un impacto en diferentes vías de ingresos, como es el caso del ticketing, productos digitales, experiencias de marca, museo o suscripciones. Según los especialistas, las estrategias deben estar enfocadas en la construcción de la marca.

Del mismo modo, hicieron mucho enfasis con respecto a la necesidad que tienen las organizaciones de plantear esas estrategias con una visión a largo plazo. "Es realmente complicado construir un negocio que tenga impacto si piensas en el corto plazo", explica Llopart. Las prisas no son el aliado de las entidades deportivas si quieren alcanzar ese punto de la sostenibilidad, siendo un problema que se ha detectado en más de una ocasión en el FC Barcelona.

La visión a largo plazo también está conectada con otro de los puntos que deben servir de base para la construcción de la marca: consistencia y talento. Sin esos pilares, el crecimiento en las organizaciones se ve realmente limitado o apenas alcanza un punto superficial. Nuevamente, la fuga de creativos en el FC Barcelona se refleja en este tipo de situaciones, teniendo en cuenta que la lista no deja de crecer con el pasar de los meses.