Javier Tebas, durante un acto de la Liga en una imagen de archivo

Javier Tebas, durante un acto de la Liga en una imagen de archivo

Palco

La sentencia que amenaza al sucesor de Rojadirecta con la piratería en el fútbol

Un auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona da luz verde a la lucha contra el formato IPTV

8 marzo, 2024 01:29

Noticias relacionadas

La lucha contra la piratería ha sido uno de los principales objetivos de la Liga en los últimos años. Los esfuerzos del organismo presidido por Javier Tebas se concentran en sacar del mapa aquellos dominios y grupos que se encargan de compartir de forma ilegal los partidos del fútbol español. Ahora la patronal tendría a su favor la posibilidad de emprender acciones legales directamente contra los usuarios que forman parte de esa red.

El diario El País ha tenido a acceso a un auto del Juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona, donde aceptan la solicitud de diligencias de información que la Liga presentó el pasado mes de enero para denunciar a los usuarios particulares que consumen contenido audiovisual de manera ilegal. La citada fuente comenta que el magistrado ha ordenado a cinco compañías de telecomunicaciones, Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y Digi, que aporten los datos de clientes que se conectaron a alguno de los servicios.

Una persona viendo fútbol a través de una plataforma IPTV

Una persona viendo fútbol a través de una plataforma IPTV REDES

Según la información, esto no corresponde a la vista de páginas del estilo Rojadirecta, sino que se relaciona únicamente con las IPTV. Se trata del sistema para ver canales de televisión a través de un decodificador que utiliza nuestra señal de Internet. Ese tipo de plataformas es lo que ha permitido a la piratería seguir sacando provecho de ofrecer contenidos sin el coste que representa su formato tradicional.

Meten miedo a la piratería

Del mismo modo, el juez de lo mercantil añade que "no puede considerarse que la actividad ilícita registrada asociada a las IPs identificadas haya sido desarrollada por meros consumidores finales de buena fe y sin ánimo de obtención de beneficios económicos o comerciales". Un mensaje que supone un fuerte aviso para el consumo de la piratería.

Sin embargo, es importante resaltar que, a pesar del ruido generado por la noticia, la realidad es que todavía queda mucho camino para que la Liga pueda realmente multar a los consumidores de contenidos ilegales. Lo primero que se debe tener en cuenta es que, según lo explicado por especialistas legales, todavía no representa una sentencia definitiva, solo es un auto de una diligencia preliminar y que también se puede recurrir.

Lo segundo es que el auto solo está autorizando a que se saber las IPs desde donde se conectan a los enlaces, pero en ningún caso avala que se pueda multar a los usuarios. Hay que recordar que la ley de protección de datos evita que un organismo privado como es la Liga exija información privada, siendo algo que corresponde a los jueces. De momento, es un pequeño paso que podría desencadenar en algo mayor, aunque todavía es muy pronto para ello.

La lucha de Tebas

Javier Tebas ha sido bastante contundente con la misión de seguir atacando a la piratería, por lo que se mostró bastante satisfecho al conocer la caída de un grupo que trabaja a través del sistema de IPTV: "Acabaremos entre todos con este robo que tanto daño hace a la industria del deporte, del ocio y del entretenimiento; genera desempleo, fraude a la Agencia Tributaria, menos competitividad deportiva... Es un ladrón tanto el que emite contenido ilegal como el que lo ve".

Javier Tebas, en la presentación del proyecto 'Preparados'  de la Liga

Javier Tebas, en la presentación del proyecto 'Preparados' de la Liga EFE

La piratería a través de canales IPTV se ha convertido en una manera de transmitir televisión a través de Internet con un método diferente al que utilizan plataformas de streaming convencionales como Netflix, Amazon Prime Video o HBO entre otras. Son muchos los canales tradicionales que utilizan dicha plataforma, aunque también ha dado a pie a alternativas que sirven para ofrecer contenidos sin el coste que representa en su formato normal, siendo el caso de los partidos la Liga y de otras disciplinas deportivas.