El presidente de La Liga, Javier Tebas

El presidente de La Liga, Javier Tebas CARLOS LUJÁN EUROPA PRESS

Vida

Golpe definitivo al fútbol pirata: la justicia avala que La Liga persiga a los particulares que se lucren de ello

Un tribunal de Barcelona obliga a los operadores a enviar toda la información necesaria de los usuarios que se beneficien del contenido ilícito

8 marzo, 2024 11:41

Golpe definitivo al fútbol pirata, una de las grandes luchas del presidente de La Liga, Javier Tebas, desde que accedió al cargo, en 2013. El Juzgado de lo Mercantil 8 de Barcelona avala, por primera vez, que se emprendan acciones legales contra los particulares que se lucren con este negocio. Hasta la fecha, solo se podía actuar contra las mafias que se enriquecían con estas prácticas ilícitas y con los bares y restaurantes que emitían el balompié sin pagar por el servicio.

Ahora, esto ha cambiado y, en un auto del 13 de febrero, el juzgado barcelonés obliga a los operadores Vodafone, Orange, Telefónica, MásMóvil y Digi a informar a La Liga de quiénes se conectan a los servidores pirata y pueden lucrarse de ello. Estas empresas deberán notificar la dirección IP asignada al usuario, nombre y apellido del titular que contrató el servicio de internet, dirección postal de la instalación de la línea y de facturación, el DNI o NIE y hasta la hora de conexión.

De este modo, en los próximos días, en cuanto los operadores empiecen a enviar los datos de estos usuarios, comenzarán a llegarles las reclamaciones a casa. Contra esta resolución no cabe recurso.

Daño "multimillonario"

El pasado octubre, en un desayuno de Europa Press, Tebas insistió en que la piratería causa un daño "multimillonario" al sector audiovisual, y avisó de que en La Liga tienen "mucho más conocimiento de lo que la gente piensa". De hecho, en la patronal de clubes cuentan con una unidad específica que se dedica "exclusivamente" a este asunto.

Además, mostró su preocupación por el aumento de descargas de apps para consumir fútbol sin pagar por él y, en paralelo, el descenso de abonados en televisión. Hasta la quinta jornada de la actual temporada, La Liga contabilizó cinco millones de descargas en Android en todo el mundo, de las que 900.000 fueron desde España. En Apple, calculó 300.000 solo en el ámbito nacional. La piratería, añadió, ha aumentado en un porcentaje "elevadísimo" en tres temporadas.

"Sabemos cuál es la solución"

"Estamos preocupados, pero sabemos cuál es la solución. Entendemos el fenómeno y cómo cortarlo", aseveró el presidente de La Liga, quien deslizó que era clave en esta lucha detectar "la trazabilidad para saber su origen y quién lo está emitiendo, cómo se distribuye y se publicita". "Lo tenemos perfectamente controlado y tenemos localizadas 46.000 IP que todos los días están retransmitiendo gratis La Liga", indicó.

En ese desayuno, Tebas se refirió a "dos resoluciones importantes" de la Unión Europea (UE). Una del pasado mes de marzo, la Ley de Servicios Digitales, en la que aparece "una figura muy importante como la del alertador fiable, una entidad privada que ofrece servicios al Estado y le dice qué IP del mundo está retransmitiendo contenido ilegal para que la identifiquen y le corten la señal", explicó.

El "paso final"

La otra es una "recomendación" de la UE del pasado mayo "de cómo cortar la señal de los eventos en directo". "Si este alertador fiable lo comunica, en 30 minutos hay que cortar el directo", advirtió. "La UE va a hacer un seguimiento a los países y en marzo hará una comprobación final. Para España sería bueno, pero hay que ver qué organismo de la Administración pública lo decide porque no lo sabemos", remarcó.

"Nos falta ese paso final para acabar con la piratería de forma masiva porque de forma puntual ya lo hacemos a través de medidas cautelares. Vamos mandando cada semana 500 IP para que el juzgado dicte una cautelar para que no puedan conectarse. Desde hace nueve años tenemos la tecnología y la UE está cumpliendo, y ahora queremos que desde España se dé ese paso para tener el alertador fiable y una ley para impedir la entrada en eventos directos a usuarios piratas que quieran entrar", sentenció.