Javier Tebas, presidente de la Liga, en un acto oficial

Javier Tebas, presidente de la Liga, en un acto oficial EFE

Palco

Hay vida tras Rojadirecta: este es el nuevo objetivo de la Liga en 2024

La patronal del fútbol español quiere seguir avanzando en su lucha contra la piratería

13 enero, 2024 02:17

Noticias relacionadas

Uno de los puntos que caracteriza la gestión de Javier Tebas en la Liga es la lucha contra la piratería. En los últimos años se han trazado numerosas estrategias para tratar de hacer frente a aquellos portales y páginas webs que comparten de forma ilegal los compromisos de Primera y Segunda División. Esa insistencia permitió tumbar a uno de los principales referentes de ese sector, como lo es Rojadirecta, lo que obliga a la patronal a focalizar un nuevo objetivo para este 2024.

Con la disminución de la presencia de Rojadirecta, la piratería ha mutado a nuevos espacios para seguir transmitiendo ilegalmente los partidos profesionales del fútbol español. En este sentido, la nueva amenaza que se posiciona en el horizonte de la Liga es IPTV, que se trata del sistema para ver canales de televisión a través de un decodificador que utiliza nuestra señal de Internet. Ese tipo de plataformas es lo que ha permitido a la piratería seguir sacando provecho de ofrecer contenidos sin el coste que representa su formato tradicional.

Una persona viendo fútbol a través de una plataforma IPTV

Una persona viendo fútbol a través de una plataforma IPTV REDES

Los usuarios suelen acceder a los canales IPTV piratas a través de fuentes ilegales que les permite tener a la mano un montón de contenido. No solo fútbol y otros deportes, sino también series y películas. Por esa razón, los organismos policiales suelen hacer un seguimiento preciso para tratar de desarticular organizaciones dedicadas a la venta ilícita de televisión de pago por internet. El año pasado llegaron a cerrar un grupo dentro de España que ofrecía contenido a más de 15.000 usuarios, lo que habla de la enorme presencia que tiene la piratería en el panorama nacional.

IPTV, el sucesor de Rojadirecta

El formato de Rojadirecta, que suele ser el de una página tradicional con acceso a los partidos de diferentes competiciones, ha quedado atrás en el tiempo. El surgir de las plataformas de streaming, como Netflix o Prime Video, ha permitido que la piratería tenga un segundo aire al inspirarse de ese tipo de bases para crear un sistema que permita compartir --y lucrarse-- a costa de la Liga, lo que ha provocado un enorme malestar a la patronal del fútbol español y también en aquellas empresas que tienen los derechos de transmisión, como es el caso de Movistar Plus y DAZN.

Javier Tebas ha sido bastante contundente con la misión de seguir atacando a la piratería, por lo que se mostró bastante satisfecho al conocer la caída de un grupo que trabaja a través del sistema de IPTV: "Acabaremos entre todos con este robo que tanto daño hace a la industria del deporte, del ocio y del entretenimiento; genera desempleo, fraude a la Agencia Tributaria, menos competitividad deportiva... Es un ladrón tanto el que emite contenido ilegal como el que lo ve".