La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz EFE

Palco

Yolanda Díaz anuncia una sanción al Barça por no tener un plan de igualdad para las mujeres

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha informado de las multas tras la Inspección de Trabajo iniciada el pasado verano

6 marzo, 2024 15:18

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado las sanciones económicas al FC Barcelona, el RCD Espanyol y el CE Europa por incumplir planes de igualdad. La Inspección de Trabajo iniciada en verano de 2023 también ha abierto un acta de infracción a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por permitir la discriminación laboral.

El estallido del caso Rubiales tras el beso no consentido del expresidente de la RFEF a Jenni Hermoso en la final del pasado Mundial desembocó en el refuerzo de las actuaciones en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Así lo ha recordado Yolanda Díaz en una entrevista con RNE: "El Barça y otros son sancionados porque no tienen plan de igualdad... mandamos a las jugadoras, que son campeonas del mundo, sin un plan de igualdad ni un plan de acoso sexual... hay un acta de infracción por estos hechos, por el importe máximo de las multas".

"Discriminaciones retributivas"

La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social recoge que las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de elaborar planes de igualdad. En el caso de carecer o no aplicar correctamente dichas medidas, se exponen a sanciones que comprenden desde los 7.500 hasta los 225.000 euros.

La fundadora del Movimiento Sumar ha desvelado los motivos de la multa: "Son presuntas vulneraciones por algunos elementos: discriminaciones retributivas entre los jugadores y las jugadoras; la existencia o no de los planes de igualdad que tienen que tener los clubes deportivos; y por no tener los protocolos de acoso sexual que necesariamente deben tener los clubes y la Federación".

Comunicado del Barça

Por su parte, el Barça ha emitido un comunicado en el que "rechaza cualquier declaración que ponga en duda el compromiso histórico del Club en relación a las políticas por la igualdad entre hombres y mujeres, donde es una entidad pionera en el mundo del deporte". La entidad recuerda que en 2013, siete años antes de entrar en vigor la legislación en materia de igualdad, ya había aprobado su I Plan de Igualdad.

Las jugadoras del Barça Femenino celebran la manita al Real Madrid en Montjuïc

Las jugadoras del Barça Femenino celebran la manita al Real Madrid en Montjuïc FCB

Además, el club azulgrana ha desmentido que carezca protocolos contra el acoso sexual: "El FC Barcelona dispone desde el año 2020 de un Protocolo para la prevención y abordaje del acoso sexual por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género".

Sin sanción por brecha retributiva

En las oficinas de la entidad tampoco han recibido notificación alguna de incumplir la brecha retributiva: "El FC Barcelona no ha sido notificado de ningún incumplimiento relativo en materia de brecha retributiva y consecuentemente no existe ninguna sanción al FC Barcelona en esta materia.

Respecto a la inexistencia de un Plan de Igualdad, el club catalán admite que "en el momento de la referida actuación inspectora, el FC Barcelona se encuentra negociando el III Plan de Igualdad de la entidad". Las previsiones de alcanzar un acuerdo rondaban el primer trimestre de 2024. Desde que Trabajo enviara un requerimiento en noviembre de 2023 se estableció un plan de subsanación de cuatro meses que expira este 15 de marzo. Justo a tiempo, "tanto el club como el comité de empresa ya han finalizado el III Plan de Igualdad del FC Barcelona".