Elena Fort, Rafa Yuste y Joan Laporta, en el palco del Camp Nou

Elena Fort, Rafa Yuste y Joan Laporta, en el palco del Camp Nou EFE

Palco

Respuesta contundente del Barça a las graves acusaciones de Yolanda Díaz

La vicepresidenta del Gobierno ha confirmado la apertura de un expediente sancionador al club azulgrana, al Espanyol y a la RFEF por no tener plan de igualdad ni plan de acoso para sus mujeres empleadas 

6 marzo, 2024 15:14
Director

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha reaccionado raudo y veloz a las graves acusaciones que la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha vertido este miércoles contra la entidad azulgrana, así como contra otras entidades deportivas como el RCD Espanyol o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El club que preside Joan Laporta se defiende y asegura que "el Barça rechaza cualquier declaración que ponga en duda su compromiso histórico con las políticas de igualdad entre hombres y mujeres". 

A través de un comunicado contundente, el Barça asegura que es una "entidad pionera en el mundo del deporte" sobre esta materia y que firmó su primer Plan de Igualdad en 2013, siete años antes de que entrara en vigor la legislación en materia de igualdad, obligatoria para las empresas de más de 150 trabajadores y trabajadoras.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz EFE

En este sentido, la entidad azulgrana también responde a los tres puntos que señala Yolanda Díaz como causantes de las sanciones, precisamente, en la semana del día de la mujer (8 de marzo): no tener Plan de Igualdad, no tener Plan de Acoso Sexual y no poner medidas para paliar la brecha salarial entre las jugadoras y los jugadores. 

El mensaje de Yolanda Díaz 

Estas han sido las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en RNE: "En este caso abrimos expediente a la Federación y otros 16 clubes (...) pero el Barça y otros clubes son sancionados porque no tienen plan de igualdad... mandamos a nuestras campeonas del mundo, sin un plan de igualdad y sin un plan de acoso en su puesto de trabajo... hay un acta de infracción por estos hechos, por el importe máximo de las multas, aunque son cantidades pequeñas". 

"Son presuntas vulneraciones por algunos elementos: 1) Las discriminaciones retributivas entre los jugadores y las jugadoras. 2) La existencia o no de los planes de igualdad que tienen que tener los clubes deportivos. 3) Y por no tener los protocolos de acoso sexual que necesariamente deben tener los clubes y la Federación", asegura Yolanda Díaz. Y remata su intervención con otro mensaje feroz: "Mandamos un mensaje fuerte, se acabó. Son unas heroínas nuestras campeonas y en el deporte tampoco puede haber machismo". 

Comunicado oficial

El FC Barcelona rechaza cualquier declaración que ponga en duda el compromiso histórico del Club en relación a las políticas por la igualdad entre hombres y mujeres, donde es una entidad pionera en el mundo del deporte. El FC Barcelona aprobó su I Plan de Igualdad en 2013, siete años antes de que entrara en vigor la legislación en materia de igualdad, obligatoria para las empresas de más de 150 trabajadores y trabajadoras.

El II Plan de Igualdad del FC Barcelona, con fecha de vencimiento en abril de 2023, está actualmente prorrogado con el acuerdo de la Comisión de Igualdad del FC Barcelona, formada por representantes de la empresa, y representantes de la parte social (Comité de Empresa) durante la negociación del III Plan de Igualdad del FC Barcelona. En paralelo a esta negociación y fruto de la estrecha colaboración que ha existido entre los agentes del Club se han actualizado el Protocolo por la prevención y abordaje del acoso sexual por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género y el Protocolo de prevención y abordaje del acoso laboral, ambos en vigor desde el 5 de febrero de 2024, así como las primeras conversaciones de negociación de un nuevo Convenio Colectivo para el FC Barcelona.

En este sentido, el Club puntualiza que no es correcto afirmar que:

No existen Protocolos contra el acoso sexual: El FC Barcelona dispone desde el año 2020 de un Protocolo para la prevención y abordaje del acoso sexual por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género. Este Protocolo es pionero en el Estado en el alcance y contenido creando una red de personas de referencia formada por 40 personas, las cuales han sido especialmente formadas y se han realizado sesiones de formación presencial a más de 500 personas trabajadoras del FC Barcelona, entre las que se encuentran los primeros equipos de fútbol masculino y femenino.

El Club ha sido sancionado en materia de brecha retributiva: El FC Barcelona no ha sido notificado de ningún incumplimiento relativo en materia de brecha retributiva y consecuentemente no existe ninguna sanción al FC Barcelona en esta materia.

Inexistencia del Plan de Igualdad: Tal y como se ha explicado el FC Barcelona es entidad pionera en la elaboración y adopción de Planes de Igualdad antes de la entrada en vigor de la legislación específica en la materia. En el requerimiento recibido por parte de Inspección de Trabajo (noviembre de 2023) se reconoce que “En el momento de la referida actuación inspectora, FÚTBOL CLUB BARCELONA se encuentra negociando el III Plan de Igualdad de la entidad, concretamente en el análisis del diagnóstico de situación” y que “La voluntad de la entidad alcanzar la aprobación del referido Plan de Igualdad conforme al Real Decreto 901/2020 en el primer trimestre del año 2024”. Por último, el resultado de la actuación inspectora ha sido: “Se formula requerimiento formal al FC Barcelona para que, en cumplimiento de la normativa del orden social, proceda a adoptar las medidas correctoras necesarias para garantizar y respetar la negociación, elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad en los términos legalmente previstos. Estableciendo un plan de subsanación de cuatro meses desde la recepción del requerimiento”. El período de enmienda de cuatro meses finaliza el próximo 15 de marzo y tanto el Club como el Comité de Empresa informan que ya han finalizado el III Plan de Igualdad del FC Barcelona, tan sólo restando su preceptiva inscripción.