Recreación virtual del futuro Camp Nou

Recreación virtual del futuro Camp Nou FCB

Palco

El Espai Barça, una trituradora de directivos y altos ejecutivos

La gestión del proyecto más importante del club en el siglo XXI por parte de Laporta tiene muchos detractores

29 febrero, 2024 01:45

Noticias relacionadas

El Espai Barça es el gran proyecto del club en el siglo XXI. Con un presupuesto de 1.500 millones de euros, la primera entidad deportiva de Cataluña transformará el Camp Nou, construirá un nuevo Palau Blaugrana e introducirá nuevos usos y más espacios verdes a su alrededor. Joan Laporta espera ser recordado como el presidente que estrenó el nuevo Camp Nou, pero la gestión de las obras se ha cobrado ya muchas dimisiones.

Maribel Meléndez, directora general corporativa del Barça, alegó "motivos personales", el pasado lunes, para anunciar su dimisión. Meléndez era una de las ejecutivas con más poder en el club y, según algunas fuentes, su salida del club responde a discrepancias con el desarrollo del Espai Barça. Será relevada por Manel del Río, director financiero barcelonista.

La dimisión de Llauradó

Un año antes, en enero de 2023, también causó un gran impacto la dimisión de Jordi Llauradó como directivo responsable del Espai Barça. El hijo de Jaume Llauradó, impulsor de la plataforma Fòrum Samitier en los años 90, presentó su renuncia dos días después de que el club anunciara su acuerdo con Limak Construction para la reforma del Camp Nou.

Llauradó defendió que la reforma del Camp Nou fuera ejecutara por alguna constructora española y no por Limak, una compañía con escasa incidencia en el mundo del fútbol y con poco reconocimiento internacional.

Maribel Meléndez, Eduard Romeu y Manel del Río, en la rueda de prensa del Espai Barça

Maribel Meléndez, Eduard Romeu y Manel del Río, en la rueda de prensa del Espai Barça EFE

El comunicado del Barça

"El directivo Jordi Llauradó, a petición propia, ha pedido al presidente Joan Laporta un cambio de funciones en la Junta Directiva. Hasta ahora era el directivo responsable del Espai Barça, labor que ha solicitado dejar de ejercer para poder dedicar más tiempo a sus compromisos empresariales.

Jordi Llauradó, en una imagen de archivo | FCB

Jordi Llauradó, en una imagen de archivo | FCB

El propio Jordi Llauradó ha hecho saber al Presidente que por razón de estos compromisos no podrá dedicar al Espai Barça el tiempo necesario que un proyecto de esta magnitud requiere.

A partir de ahora Jordi Llauradó desarrollará su labor como directivo en el ámbito de la Fundació del FC Barcelona", anunció el Barça a través de un comunicado.

El director del Espai Barça

Más recientemente, en septiembre de 2023, anunció su dimisión Álex Barbany como director del Espai Barça, cargo que ocupó desde abril de 2022.

Otro alto ejecutivo del club, Ramón Ramiréz, presentó su dimisión como director de Patrimoni y Espai Barça en junio de 2022 --se desvinculó en agosto-- por no estar conforme con la gestión de un proyecto que costará 2.820 millones de euros al club (con los intereses) y que es supervisado por Goldman Sachs y JP Morgan.

Una imagen de archivo de José Elías / Redes

Una imagen de archivo de José Elías / Redes

El Espai Barça también parecía seducir inicialmente a José Elías, avalista de Laporta en 2021. El presidente de Audax Renovables dimitió como miembro del consejo del Espai Barça por discrepancias con la gestión de Laporta, cada vez más presidencialista. También formaba parte de la Comisión Espai Barça Jaume Llopis, muy crítico con la gestión económica de Laporta, aunque su renuncia, oficialmente, se debió a su malestar por la salida de Leo Messi, a quien Laporta anunció que no renovaba su contrato en agosto de 2021.

La renuncia más sonada

El talante cada vez más autoritario de Laporta se escenificó con la renuncia de Ferran Reverter como CEO del Barça, el 8 de febrero de 2022. El exdirector general del club fue la gran apuesta del presidente para reconducir la delicada situación económica de la entidad, pero no tuvo buena sintonía con el máximo dirigente y estuvo menos de un año en la entidad.

Ferran Reverter en su presentación como CEO del Barça / FCB

Ferran Reverter en su presentación como CEO del Barça / FCB

La dimisión de Reverter fue un duro golpe para el Barça. Entonces, Laporta anunció que gestionaría el club como "una empresa familiar", con un estilo autoritario. El exdirector general no quiso escenificar sus diferencias con Laporta, con quien discrepaba de varios asuntos. Entre ellos, el acuerdo con Spotify, por entender que el Barça podía haber ingresado más dinero. Tampoco estaba de acuerdo con los cambios introducidos en el Espai Barça, que pasó de costar 815 millones de euros a 1.500 millones.

El futuro Camp Nou

Elena Fort, vicepresidenta institucional y portavoz de la junta directiva, también es la directiva responsable del Espai Barça. Curiosamente, acaba de entrar en el Parlament de Catalunya como diputada de Junts, según informa Crónica Global.

Más allá del Espai Barça, la gestión económica de Laporta ha tenido otros detractores en el club. El expresidente de la Comisión Económica Jaume Guardiola anunció su dimisión en la asamblea de socios compromisarios que se celebró el 9 de octubre de 2022, tras ser elegido presidente del Círculo de Economía. Más sorprendente aún fue la renuncia de Jaume Giró, exconsejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, antes de que Laporta formara la junta directiva. Giró debía ser el vicepresidente económico del Barça, pero muy pronto se apartó del presidente.

El Espai Barça contempla la reforma más ambiciosa del Camp Nou en sus 66 años de historia. El nuevo estadio tendrá 104.600 asientos y todas las localidades estarán cubiertas. Las obras deben estar totalmente terminadas en verano de 2026, aunque la actual junta directiva espera que el primer equipo de fútbol pueda regresar a su campo a finales de noviembre de 2024.