El trofeo de la Champions League antes de la final de 2022

El trofeo de la Champions League antes de la final de 2022 EFE

Palco

El antídoto de la UEFA para frenar a la Superliga: así es la nueva Champions League

El organismo presidido por Aleksander Ceferin confirma los cambios de su principal competición

4 marzo, 2024 19:28

Noticias relacionadas

La UEFA se prepara para una nueva era del fútbol europeo. Desde hace varios años que el organismo presidido por Aleksader Ceferin ha adelantado que la Champions League tendrá un cambio sustancial para la próxima temporada. Ese momento finalmente se está acercando, después de que confirmaran a través de sus canales oficiales el formato que van a seguir para tratar de frenar por completo a la Superliga Europea.

A través de un vídeo dieron detalles de la composición del nuevo modelo que va a seguir la Champions League. La primera etapa, denominada como Fase Liga, contará con un total de 36 equipos que jugarán ocho partidos. Ya no jugarán dos veces contra tres oponentes, en casa y fuera, sino que enfrentarán partidos contra ocho equipos diferentes, jugando la mitad de esos partidos en casa y la otra mitad fuera.

Del mismo modo, para determinar los ocho oponentes diferentes, los equipos se clasificarán inicialmente en cuatro bombos de clasificación. Luego, cada conjunto será sorteado para jugar contra dos oponentes de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera. Los ocho primeros clasificados van directamente a los octavos de final; mientras que el resto --del 9 al 24-- tendrá que disputar una ronda de playoff para alcanzar la siguiente ronda.

La fase de eliminación directa

Una vez finalizada la primera ronda, la competición seguirá su formato actual de rondas eliminatorias que desembocarán en la final celebrada en una sede neutral seleccionada por la UEFA. Todos los partidos previos a la final se jugarán entre semana, mientras que la final se mantiene el día sábado. 

Una imagen de archivo del trofeo de la Champions League

Una imagen de archivo del trofeo de la Champions League EFE

La UEFA también confirma a través de su nota de prensa que los partidos de la Champions League y la Europa League se jugarán entre septiembre y enero, , mientras que los partidos de la Conference League se jugarán entre septiembre y diciembre. Cada una de las tres competiciones de clubes de la UEFA tendrá una semana de partido exclusiva.

El antídoto contra la Superliga

Con este nuevo formato, el organismo espera dejar fuera de la ecuación a la Superliga Europea. El proyecto representado por el FC Barcelona y el Real Madrid todavía se mantiene con vida, después de la favorable sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Aunque de momento no cuentan con un apoyo realmente significativo de los grandes clubes, lo que facilita que la UEFA se mantenga por delante en dicha guerra.