Robert Lewandowski, a punto de disputar un partido de Champions con el Barça

Robert Lewandowski, a punto de disputar un partido de Champions con el Barça FCB

Palco

La nueva Champions League: reparto de dinero y liguilla de 36 equipos

El organismo presidido por Aleksander Ceferin da un impulso a los equipos que participen en el nuevo formato

7 febrero, 2024 19:37

Noticias relacionadas

A partir de la temporada 2024-25 empezará el nuevo ciclo de vida de la Champions League, en donde los altos mandos de la UEFA buscan dar un golpe sobre la mesa en su competencia con la Superliga. En este sentido, el organismo presidido por Aleksander Ceferin ya ha aprobado las cuentas para el sistema de repartición de ingresos para aquellos equipos que van a participar en la siguiente edición. Y hay mucho dinero de por medio.

Lo primero que hay que recordar es que en el siguiente formato del torneo contará con la presencia de 36 equipos, en vez de los 32 actuales. Todos van a estar juntos en un mismo grupo, en donde van a disputar un mínimo de ocho partidos para acceder a los octavos de final. En esa liguilla los clubes se aseguran unos ingresos de 18,6 millones de euros, siendo un salto de los 15 kilos que han pagado en los últimos tres años.

Otro de los cambios que se producen en el reparto de ingresos es que las victorias van a significar 2,1 millones y los empates 700.000 euros. Ambos apartados son una caída con respecto al actual sistema, aunque con el incremento de partidos --ocho en vez de seis-- permitiría a los equipos sumar una cantidad superior. De igual forma, los primeros ocho clasificados recibirán un bonus de dos millones de euros, teniendo en cuenta que acceden directamente a los octavos de final.

¿Cuánto gana un finalista?

En caso de ir avanzando de rondas, hasta instalarse en la gran final, un equipo podría terminar ganando hasta 155 millones de euros. La clasificación a los octavos de final implica 11 millones, los cuartos de final 12 millones, las semifinales 15 millones y la final 18,5 millones. Ya el campeón recibe un impulso extra de 6,5 millones. Cada una de estas cifras supone un incremento con relación al reparto actual de la UEFA.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, sujetando el trofeo de la Champions League

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, sujetando el trofeo de la Champions League REDES

También se debe destacar que el organismo del fútbol europeo asegura que los finalistas de la Supercopa de Europa --campeones de Champions y Europa League-- van a percibir cuatro millones de euros cada uno. Además, el vencedor de dicha final obtiene un millón extra

La fusión del market pool y el ránking histórico

Entre las nuevas medidas de Ceferin también se ha decidido fusionar dos sistemas de ingresos: el market pool y el ránking histórico. Los dos premios van a contabilizar en uno solo, en donde se tendrá en cuenta la posición de los clubes en la clasificación final de sus respectivas ligas y los resultados de los últimos cinco años en competiciones continentales. En este sentido, los principales beneficiados van a ser el Real Madrid y el Manchester City por sus posiciones en las recientes Champions.

Las bolas del sorteo de octavos de la UEFA Champions League 2023-24

Las bolas del sorteo de octavos de la UEFA Champions League 2023-24 REDES

Por el apartado del ránking, los equipos van a cobrar una cantidad fija de un millón de euros, que se irá incrementando en función de su posición. Por ejemplo, el primer lugar podría terminar ganando 37 millones de euros, mientras que el último de la lista recibirá un millón.