Joan Laporta y Florentino Pérez, conversando animadamente en un acto de la Superliga

Joan Laporta y Florentino Pérez, conversando animadamente en un acto de la Superliga REDES

Palco

La Superliga Europea demandará a la UEFA por 3.500 millones de euros

La competición liderada por Joan Laporta y Florentino Pérez considera que el organismo de fútbol europeo ha provocado pérdidas económicas

7 febrero, 2024 16:30

Noticias relacionadas

La Superliga Europea mueve sus fichas para demandar a la UEFA. La competición que busca rivalizar con la Champions League se estaría preparando para emprender acciones legales contra el organismo que preside Aleksander Ceferin por considerar que los daños y perjuicios causados en los recientes años han provocado que el proyecto sume pérdidas millonarias que podrían ascender hasta los 3.500 millones de euros, siendo la cifra que exigirían en el hipotético caso de avanzar en dicho plan.

La información adelantada por el diario As señala que el proyecto liderado por Joan LaportaFlorentino Pérez basa su potencial demanda en tres pilares importantes. El primero es que el crédito negociado con JP Morgan para dar marcha al torneo se hizo en unas condiciones que actualmente sería imposible de igualar por la subida de los intereses en el mercado. En este sentido, el crédito inicial se habría cerrado en 2,8% y a día de hoy es difícil que baje del 6,3%, lo que se traduce en mil millones de euros en pérdidas.

Los otros dos pilares que sostienen la demanda de la Superliga son los siguientes: la venta de los derechos televisivos, que según la citada fuente se ha dejado de ganar un 30% que incluso podría ascender hasta 90%, dejando unas pérdidas que oscilan los 700 y 1.200 millones de euros; mientras que la última está relacionada al apartado comercial, en donde la aportación de los patrocinadores podría haber sido 10% superior de no ser por la influencia de la UEFA.

La expectativa de la Superliga

Hace pocos días, Laporta reconoció a través de la entrevista concedida a RAC1 que la expectativa es que la Superliga pueda empezar "a partir de la 2025-26, si no, me lo replantearé todo". Del mismo modo, el mandatario del FC Barcelona comentó que "la Copa de Europa el año 55 participaron muy pocos clubes y luego derivó en la competición por excelencia en Europa. Yo me la imagino en una primera fase así, y luego integrado. Si queremos organizar la Liga en 2025, es porque los ingleses están por la labor de participar porque representa un salto cualitativo en la supervivencia del mundo del futbol".