Joan Laporta, tras ganar las elecciones de 2003

Joan Laporta, tras ganar las elecciones de 2003 Culemanía

Palco

Laporta: el segundo mandato, peor que el primero

El Barça ganó dos títulos más y de más prestigio en la primera etapa del abogado barcelonés al mando del club

20 febrero, 2024 01:28

Noticias relacionadas

Joan Laporta está tocado. Igual que en 2008. El equipo está en crisis y el club se tambalea por su delicada situación económica. Entonces, Pep Guardiola fue la solución, pero el presidente del Barça no tiene soluciones mágicas ahora. Tampoco tiene a Johan Cruyff, su asesor. Las comparaciones entre su primer mandato y el actual son muy duras para un Laporta que debe gestionar una entidad con una deuda superior a los 1.200 millones de euros y la masa salarial excedida.

El segundo mandato de Laporta es igual o más crispado que el primero, con resultados deportivos peores. Entonces, el presidente del Barça tuvo que digerir las dimisiones de Sandro Rosell y sus nombres de confianza (entre ellos, Josep Maria Bartomeu, Javier Faus, Jordi Moix y Jordi Monés) y la renuncia de Alejandro Echevarría tras confirmarse que era patrono de la Fundación Francisco Franco. En los tres últimos años también se han ido directivos como Jordi Llauradó y ejecutivos de primer nivel como Ferran Reverter y Mateu Alemany.

Begiristain, Rijkaard y Guardiola

Al acabar el primer año de su primer mandato, a Laporta también le estalló la primera crisis del baloncesto, con el despido de Svetislav Pesic y el nombramiento de Valero Rivera como máximo responsable de las secciones, tras sus éxitos como entrenador de balonmano. No encontró la estabilidad hasta 2008, con los fichajes de Chichi Creus y Xavi Pascual. El pasado verano prescindió de Jasikevicius y despidió a Mirotic y Higgins.

Mucha más estabilidad tuvo el equipo de fútbol. Txiki Begiristain fue el director deportivo entre 2003 y 2010, mientras que Frank Rijkaard fue el entrenador del primer equipo entre 2003 y 2008, mientras que Guardiola fue el técnico barcelonista entre 2008 y 2012, durante el mandato de Sandro Rosell.

Una año sin títulos

En su segunda etapa, Laporta ya ha tenido dos directores deportivos: Mateu Alemany y Deco. Y en tres años y medio ha quedado a dos entrenadores: Ronald Koeman y Xavi Hernández, dos símbolos del barcelonismo. El primero, por ser el héroe de Wembley. El segundo, por ser, posiblemente, el mejor centrocampista de toda la historia del Barça.

Koeman sauda a Messi

Koeman sauda a Messi EFE

En su primer ciclo como presidente, el Barça alternó grandes éxitos con decepciones sonadas. Entonces, como ahora, heredó un equipo en crisis, que sumaba cuatro años sin títulos. Tampoco ganó nada el Barcelona en la temporada 2003-2004.

Las comparaciones

El Barça, sin embargo, firmó dos grandes temporadas después. En la primera (2004-05) ganó la Liga. En la segunda (2005-06) logró la Supercopa de España, la Liga y la Champions. En la siguiente también conquistó la Supercopa, pero perdió la Supercopa de Europa (Sevilla), el Mundial de Clubes (Internacional) y, sobre todo, dejó escapar una Liga que tenía casi ganada. El Real Madrid se proclamó campeón.

Barça, campeón de europa en 2006

Barça, campeón de europa en 2006 FCB

En poco más de tres años, el Barça de Laporta ganó cinco títulos: dos Ligas, una Champions y una Supercopa. Desde marzo de 2021, el equipo azulgrana ha ganado una Copa del Rey, con Koeman de entrenador, y la Supercopa de España y la Liga con Xavi Hernández.

Los fichajes

Laporta, en 2003, solo pudo fichar a una estrella: Ronaldinho. El Barça pagó 27 millones de euros al PSG. Después llegaron Deco y Eto'ó. En los últimos años, el fichaje más sonado ha sido el de Robert Lewandowski, en la recta final de su carrera deportiva.

Deco y Ronaldinho festejan un triunfo del Barça

Deco y Ronaldinho festejan un triunfo del Barça EFE

El Barça, hoy, se encuentra en una situación parecida a la de 2008, cuando Laporta superó por los pelos una moción de censura. Entonces, Rijkaard fue sustituido por Pep Guardiola y el equipo ganó 14 de 19 títulos posibles. Ahora, Hansi Flick y Roberto de Zerbi son los grandes candidatos a relevar a Xavi, pero Deco ya ha advertido de que "no habrá grandes fichajes en verano". Antes, el Barça corre el riesgo de quemarse en Nápoles.