Jaume Llopis y Enrique Lacalle hablan sobre el Barça en el Círculo Ecuestre

Jaume Llopis y Enrique Lacalle hablan sobre el Barça en el Círculo Ecuestre Víctor Malo CULEMANIA

Palco

Jaume Llopis cuestiona el sistema de gobernanza del Barça en el Círculo Ecuestre

El economista catalán, anteriormente vinculado a la comisión del Espai Barça, relata la crisis del modelo de propiedad del club

31 octubre, 2023 23:53
Director

Noticias relacionadas

Jaume Llopis ha vuelto a ser protagonista, como le recriminó recientemente Joan Laporta en la última asamblea de socios compromisarios, para ejercer de socio activo del FC Barcelona. Aunque el presidente del Barça pareció querer callar la voz --con ayuda de Enric Masip-- del socio más reivindicativo de los últimos tiempos, el Doctor en economía sigue dispuesto a generar debate sobre la situación económica del club y la posible transformación de su modelo de propiedad. Esta vez, tomó la voz en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde propuso un debate sobre el sistema de gobernanza que le puede convenir al Barça en el futuro. 

Rodeado de economistas y otros socios del Círculo Ecuestre, entre ellos el presidente, Enrique Lacalle, y el expresidente de la comisión económica del Barça, Carles Tusquets, el economista Llopis desglosó los cinco modelos de propiedad --social, SAD, bursátil, club Estado y modelo híbrido-- que se respiran actualmente en el mundo del fútbol. Una exposición oportuna teniendo en cuenta las recientes declaraciones de Jaume Roures, quien tras ser despedido de Mediapro ha reconocido públicamente que es el momento de poner sobre la mesa el debate del modelo de propiedad que más conviene al Barça. 

"El modelo actual es perverso"

Tras casi hora y media de exposición y debate, no se llegó a ninguna conclusión certera, pero reinó el sentimiento de que lo ideal sería preservar el actual modelo de propiedad, el social, apostando por una gestión económica más eficaz. Sin embargo, y paralelamente, también quedó patente que "el actual sistema de gobernanza está en crisis" porque la participación en la toma de decisiones del club, como en las asambleas, es baja, y porque la masa social está "automatizada". 

Jaume Llopis protagoniza una exposición en el Círculo Ecuestre

Jaume Llopis protagoniza una exposición en el Círculo Ecuestre Víctor Malo CULEMANIA

"El modelo de propiedad del Barça es perverso, porque no hay control sobre la junta", llegó a exponer Llopis. Como argumento, incidió en las dificultades que hay con el sistema actual para poder controlar o fiscalizar la acción de gobierno: "No hay fórmulas eficaces para controlar la gestión de los directivos". 

"1.000 millones de pérdidas operativas"

Y como no podía ser de otra forma se habló del modelo Bayern como una de las alternativas más atractivas. Esta es, precisamente, la que propone Jaume Roures: vender el 25% del club y obtener 1.500 millones que servirían para erradicar la deuda actual y ganar tesorería. Aunque no faltaron voces críticas, como la de Tusquets: "El Bayern tiene la triple A --Audi, Adidas y Allianz-- pero en Catalunya no hay empresas de este potencial a día de hoy, que puedan garantizar un control eficaz de la gestión". Se habló de La Caixa y de Grífols como posibles soluciones sin consenso. 

Uno de los aspectos preocupantes que recordó Llopis en la sala es que "el Barça acumula 1.000 millones de pérdidas operativas en los tres últimos años". Se trata de los tres ejercicios económicos cerrados por la junta directiva de Joan Laporta: 2020-21 (481 millones de pérdidas), 21-22 (98 de beneficios después de sumar 267 millones de la primera palanca) y 22-23 (304 millones de beneficios tras sumar 808 millones en palancas). 

Tercer club con más valor 

Como aspecto positivo, el economista reflejó algunos datos favorables como que "el Barça está valorado en 5.500 millones de dólares según Forbes", tan solo por detrás del Real Madrid y el Manchester United (6.000 millones). Asimismo, comentó otro dato de Brand Finance que valoraba la marca Barça en 1.450 millones: "Aunque el valor cayó en 150 millones cuando se marchó Messi". 

Jaume Llopis habla sobre el Espai Barça en el Círculo Ecuestre

Jaume Llopis habla sobre el Espai Barça en el Círculo Ecuestre Víctor Malo CULEMANIA

Otro aspecto que Llopis puso sobre la mesa fue la generación de ingresos. En este sentido, el aforo llegó a la conclusión de que el Barça ha bajado en los últimos años, pero que se encuentra en unos parámetros similares al resto de competidores. Según datos de Deloitte, el Barça es el séptimo club del mundo en generación de ingresos actualmente, siendo Manchester City (731 millones) y Real Madrid (713)

Alerta sobre la deuda 

Llopis cerró su intervención con afirmaciones contundentes: "El Barça actual está peor porque tiene menos patrimonio, genera menos ingresos, gasta más y tiene más deuda". Sobre el endeudamiento, Llopis habló de los 1.200 millones reconocidos por Eduard Romeu, vicepresidente económico del club, más los 1.450 millones del Espai Barça. "Estamos hablando de unos 3.000 millones de deuda que, con los intereses, pueden llegar a 4.000", sentenció, confirmando una información que ya publicó Culemanía hace meses.