Javier Faus, presidente del Círculo de Economía

Javier Faus, presidente del Círculo de Economía

Palco

Este es el modelo que propone Javier Faus para presidir el Barça

El expresidente azulgrana tiene un plan para mejorar la gestión del club, atormentado por su deuda económica

10 febrero, 2024 09:47
Víctor Malo Lluís Regàs

Noticias relacionadas

Javier Faus, vicepresidente económico del FC Barcelona con Sandro Rosell de presidente, contempla la opción de presentarse a las próximas elecciones, como avanzó Culemanía. Avalado por su buena gestión profesional, Faus defiende un Barça con un presidente poco intervencionista para reflotar un club que acumula una deuda de 1.200 millones de euros.

Propietario de Meridia Capital Partners y ex presidente del Círculo de Economía, Faus es un empresario de éxito que conoce perfectamente la idiosincrasia del Barça, el día a día y las guerras internas y externas del club deportivo más importante de Cataluña. Con Rosell lideró el acuerdo de patrocinio de Qatar y la recuperación económica del Barça entre 2010 y 2015.

Dos ejecutivos

Faus considera que el modelo ideal para dirigir el Barça pasa por un presidente que sepa delegar en dos personas claves. En dos ejecutivos de prestigio. Un manager general de deportes y un CEO empresarial.

El exvicepresidente económico del Barça, que también formó parte de la primera junta directiva de Laporta, en 2003, defiende la contratación de un director deportivo y de un director general, figuras que inicialmente tuvo el actual mandatario con Ferran Reverter y Mateu Alemany.

El actual proyecto deportivo

Faus tiene en mente su estructura para sacar al Barça de la UVI y lograr nuevos ingresos. También para mejorar el actual proyecto deportivo. Su director de fútbol sería un ejecutivo de primer nivel. Una figura carismática como Txiki Begiristain o Pep Guardiola. Es decir, figuras con un gran currículo que conocen bien el Barça.

Txiki Begiristain, en una imagen de archivo durante un entrenamiento

Txiki Begiristain, en una imagen de archivo durante un entrenamiento REDES

La fórmula de Faus es parecida a la que defendía Víctor Font en las pasadas elecciones. Incluso Laporta copió el modelo. El problema es que Reverter se marchó a los nueve meses, por sus discrepancias con el modelo del actual presidente, y Mateu Alemany fue sustituido por Deco. Públicamente, además, Laporta se ha posicionado a favor de dirigir el Barça como "una empresa familiar".