Javier Tebas, presidente de la Liga, en un acto oficial

Javier Tebas, presidente de la Liga, en un acto oficial EFE

Palco

Javier Tebas se vuelve a subir el sueldo mientras la Liga pasa penurias

El presidente de la patronal del fútbol empezó con un salario base de 348.000 euros anuales

15 febrero, 2024 16:32

Noticias relacionadas

Desde hace más de una década que Javier Tebas está al frente de la Liga. Su ciclo presidencial se ha caracterizado por la venta de los derechos televisivos y la rigidez en las normativas financieras de la patronal del fútbol español. Aunque también ha ganado peso en los últimos años la creciente subida salarial del dirigente, que ha logrado que sus emolumentos vuelvan a subir en un contexto en el que la competición no atraviesa su mejor momento.

El pasado 14 de febrero se celebró una nueva votación en la Liga, donde se ha ratificado la subida del sueldo de Tebas. En este sentido, fuentes cercanas han señalado que el salario del mandatario del organismo deportivo estaría rondando los 6 millones de euros, incluyendo las variables de su contrato. Se trata de una cantidad impactante si tenemos en consideración que en su primer año en la patronal comenzó percibiendo un total de 348.000 euros anuales; mientras que en 2016 se acordó un fijo de 750.000 euros.

Los saltos salariales de Tebas no son recientes, debido a que en 2020 ya se había informado que el dirigente pudo ganar hasta 3,44 millones de euros entre salario fijo y variable. Esa situación se justificó a partir del acuerdo que firmaron con Telefónica y Mediapro por los derechos televisivos de la competición nacional, lo que permitió que el apartado de las variables de su contrato creciera con respecto a años anteriores. 

Su salario crece, la Liga decae

Curiosamente, el potencial mediático de la Liga ha caído con respecto a las mejores salariales de Tebas. Desde hace tiempo que el mandatario ha sacado pecho por las medidas financieras para asegurar la sostenibilidad de los clubes españoles, aunque al mismo tiempo ha provocado que un preocupante éxodo de talento, tanto por los jugadores como por los entrenadores que están en Primera División.

Joan Laporta y Javier Tevas, en una imagen de archivo

Joan Laporta y Javier Tevas, en una imagen de archivo REDES

La prueba de ello es en la capacidad de los equipos para reforzarse con los mejores jugadores del mercado. El pasado verano, la Liga quedó como la sexta competición en gastos de fichajes, estando por detrás de la Bundesliga o la Serie A. Ya no solo la patronal del fútbol español está lejos de pelear mano a mano con la Premier League, sino que ahora han permitido que Alemania e Italia ganen terreno.

Son muchos los aficionados que han expresado su descontento con la gestión de Tebas en la Liga. Sus constantes peleas en redes sociales, su cambiante normativa financiera y los incrementos en el salario lo han dejado varias veces en el foco de las críticas. 

Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación de D Javier Tebas

Aviso aclaratorio: La información no refleja la situación actual de D Javier Tebas (artículo 85 LPDPDGG)