Javier Tebas, en la exposición del límite salarial de los equipos de la Liga

Javier Tebas, en la exposición del límite salarial de los equipos de la Liga EFE

Palco

Javier Tebas presenta su dimisión a la Liga por conveniencia

El presidente desde 2013 aspira al cuarto mandato con tal de mantener un salario de tres millones de euros anuales

22 noviembre, 2023 14:06

Noticias relacionadas

El presidente de la Liga, Javier Tebas, ha presentado su dimisión en la patronal un mes antes de finalizar su mandato, el próximo 26 de diciembre. La renuncia no va encaminada a un cambio de dirigente, sino a una reelección en el plazo aproximado de un mes. Así, pone fin a su tercer mandato sin interrupciones al frente del órgano futbolístico, tras los comicios de 2013, 2016 y 2019.

Hasta entonces, los vicepresidentes, Miguel Ángel Gil Marín y Quico Catalán, ejercerán de presidentes interinos. En la tarde de este miércoles 22 de noviembre, la Liga constituirá una Comisión Electoral de cinco clubes, escogidos por un sorteo ante notario. Tres equipos de Primera División y dos de Segunda integrarán el grupo que supervisará y asegurará el funcionamiento óptimo del proceso electoral.

Sin opositor

Nadie ha plantado cara hasta la fecha a Tebas como opositor en unas votaciones para nombrar nuevo presidente. El abogado nacido en Costa Rica solo tuvo el amago de competencia en 2016, cuando Álex Aranzabal, expresidente del Eibar, presentó su candidatura sin los avales suficientes.

En las últimas elecciones de 2019, ni siquiera hubo necesidad de celebrar Asamblea General Extraordinaria, pues no hubo otro aspirante a la dirigencia de la patronal. Cuatro años atrás, ya empleó la misma fórmula de dimitir un 2 de diciembre, para regresar al cargo el 23 del mismo mes. Salvo sorpresa mayúscula, Tebas tampoco tendrá oposición para la próxima reelección. En ausencia de más candidatos, en 2024 empezará su cuarto mandato.

Salario astronómico

Como desveló en primicia Jorge Calabrés en El Español, la Asamblea Extraordinaria de la Liga del pasado 23 de octubre aprobó la subida de salario del máximo mandatario un 57%. El curso 21-22, ya se había embolsado 3,36 millones; 2,19 en concepto fijo más bonus. Tras ratificar la propuesta de Tebas, la cantidad variable --modificada al alza-- le permitirá ingresar un máximo de 5,47 millones anuales.

Javier Tebas, en una imagen de archivo durante un acto de la Liga

Javier Tebas, en una imagen de archivo durante un acto de la Liga EFE

Los emolumentos variables del presidente de la patronal dependen de dos variables: la cualitativa y la cuantitativa. La Asamblea dio luz verde al incremento de los bonus, que de ahora en adelante estarán vinculados al EBITDA del Grupo LaLiga y sometidos al criterio de la Comisión Delegada.