El Barça, decepcionado, después de quedar eliminado de la Champions League 2022-23

El Barça, decepcionado, después de quedar eliminado de la Champions League 2022-23 FCB

Palco

El Barça paga caro su fracaso en Europa: 118 millones menos que el Real Madrid

El equipo de Xavi Hernández sufre los resultados de las últimas dos eliminaciones en la fase de grupos

9 febrero, 2024 01:12

Noticias relacionadas

El FC Barcelona tiene una deuda pendiente en la Champions League. En los últimos años, la competición continental se ha convertido en un dolor de cabeza para la entidad azulgrana, sobre todo por las dos caídas consecutivas en las fases de grupo de la 2021-22 y la 2022-23. Ese fracaso tan considerable no solo supuso un duro golpe para el proyecto deportivo, sino también en lo económico por el dinero que dejó de ingresar el club presidido por Joan Laporta en ambas ediciones, sobre todo en comparación con el Real Madrid.

Este jueves, en la ciudad de París, se celebró el congreso de la UEFA en la que se dieron varios detalles de interés, como es el caso del dinero que ingresaron los equipos que participaron en la Champions League de la anterior temporada. Como es de esperarse, los clubes que se ubican a la cabeza de ese listado son el Manchester City --vigente campeón--, el Real Madrid y el Bayern Múnich.

Benzema controla el balón ante la marca de Gakpo, durante el Real Madrid Liverpool

Benzema controla el balón ante la marca de Gakpo, durante el Real Madrid Liverpool EFE

Haciendo énfasis en la entidad merengue, en la 2022-23 registraron 118,83 millones de euros tras haber alcanzado la instancia de las semifinales; mientras que en el curso anterior consiguieron 133,70 millones al salir campeones en la final contra el Liverpool de Jurgen Klopp. Entre las dos cantidades, el Real Madrid puede sacar pecho con un total de 252,54 kilos, una cantidad que supera por 118 millones a lo que ha logrado sumar el Barça en las últimas dos ediciones de la competición europea. 

Equipo Ingresos en la 2022-23
Manchester City 134,93 millones
Real Madrid 118,83 millones
Bayern Múnich 108,15 millones

El Barça paga caro su fracaso

Las últimas temporadas del FC Barcelona en clave Europa son una decepción. El bajo nivel del equipo en la fase de grupos --ante rivales de mucha competitividad-- les ha impedido alcanzar la instancia de los octavos de final, lo que ha terminado por verse reflejado a nivel de cifras. En la 2021-22 ingresaron 69,86 millones de euros y en la 2022-23 un aproximado de 64,65 millones. En total, el club azulgrana ha registrado tan solo 134,51 millones, quedando bastante lejos de lo que ha percibido su histórico rival del fútbol español.

Xavi Hernández, durante un entrenamiento del Barça en Champions League

Xavi Hernández, durante un entrenamiento del Barça en Champions League REDES

En un contexto económico tan delicado como el de la entidad culé, esos duros golpes en la Champions League han representado un enorme problema en los presupuestos de esas temporadas, debido a que la directiva de Laporta siempre ha tenido la expectativa de superar --como mínimo-- la primera ronda de la competición. Ni siquiera en la Europa League lograron compensar esa bajada de ingresos, recordando que el Barça cayó eliminado en los cuartos de final contra el Eintracht de Frankfurt en la 2021-22 y en los dieciseisavos de final en la 2022-23 contra el Manchester United.

Equipo Cantidad combinado en las últimas dos temporadas
FC Barcelona 134,51 millones
Real Madrid 252,54 millones

Con miras al Nápoles

Esta temporada, el FC Barcelona finalmente pudo superar el techo de la fase de grupos y clasificar a los octavos de final. Al acceder esa instancia consiguieron sumar un bonus de 9,6 millones de euros. Aunque la previsión de los altos mandos del club es alcanzar la instancia de los cuartos de final, en donde les espera el Nápoles. Se trata de una serie que representa una enorme presión para Xavi Hernández por la necesidad de cubrir las derrotas de la primera ronda y la caída en la Supercopa de España contra el Real Madrid.

Hay que recordar que si el FC Barcelona consigue alcanzar los cuartos de final podrá sumar 10,6 millones. Ya no solo representaría regresar a una instancia importante en la máxima competición de clubes --no clasifican desde la 2019/20--, sino también una ayuda extra para las delicadas cuentas del club. Sin dejar de lado que para Xavi Hernández igualmente supone un reto el tratar de superar, por primera vez como entrenador del Barça, una eliminatoria europea.