Ibai Llanos y Gerard Piqué, en una de las finales de la Kings League

Ibai Llanos y Gerard Piqué, en una de las finales de la Kings League REDES

Palco

Ibai y Piqué pierden 15 patrocinadores de la Kings League

El torneo gestionado por la empresa Kosmos tuvo una fuga de sponsors en este inicio de año

6 febrero, 2024 01:31

Noticias relacionadas

El año pasado, la Kings League se convirtió en uno de los productos de entretenimiento más seguidos en las plataformas digitales. El refrescante formato permitió atraer a un montón de usuarios en Twitch, provocando así el interés de muchas empresas en entrar como patrocinadores del torneo. Con la llegada de 2024, la competición liderada por Ibai Llanos y Gerard Piqué afronta un momento decisivo con la misión de retener los niveles de audiencia y de mejorar los ingresos tras la marcha de 15 sponsors.

La fuga de patrocinadores responde responden a los cortos a corto plazo que se firmaron en 2023, teniendo en cuenta que a lo largo del año se disputan diferentes torneos bajo el nombre de la Kings League. En este sentido, los principales nombres que se bajan del barco de la mencionada competición son Bimbo, McDonald'sXiaomi, NesquikColacao. Ese grupo de empresas ya no aparece en la parte inferior de la página web, en donde suelen colocan los diferentes sponsors.

Ibai Llanos, sosteniendo un vaso de ColaCao, en un partido de la Kings League

Ibai Llanos, sosteniendo un vaso de ColaCao, en un partido de la Kings League REDES

También hay que destacar la presencia de Chollometro, Bifrutas, ElPozo King, Aquaservice, Clínica Baviera, Dulcesol, Heycar, Sportium Simyo y Shukran Foods. Hay que recordar que muchos de esos acuerdos de patrocinio estaban vinculados especialmente a través de los diferentes presidentes de los equipos, haciendo de sponsors de los equipos que conforman la competición. Ese cambio radical apunta a nueva gestión de la Kings League para mantener el ritmo de ingresos.

La base de la Kings League

A pesar de esa fuga tan importante, los altos mandos de la competición todavía mantienen los acuerdos con varias empresas de peso mediático. Infojobs continúa como el partner principal al dar nombre al torneo masculino; Cupra sigue como Stadium partnerAdidas es el proveedor oficial de las equipaciones de los equipos; mientras que Spotify y Prime --patrocinadores del Barça-- están en la categoría de Main partner.

Del mismo modo, la Kings League ha logrado cerrar un acuerdo para que Keio Mobile forme parte del nuevo grupo de patrocinadores, quienes tendrán un espacio en la parte trasera de las camisetas de los equipos. La empresa impulsada por el peleador español de la UFC, Ilia Topuria, representa el reemplazo de Xiaomi. Aunque se desconoce los términos económicos del contrato firmado.

Aunque el movimiento de sponsors ha sido relativamente lento en este comienzo de año, la Kings League asegura que esto no tendrá un impacto a nivel de ingresos. Oriol Granell, director comercial de la competición, aseguró en una entrevista concedida a 2Playbook que la salida de las numerosas empresas no va a impedir que la facturación del ecosistema sea superior en este 2024, lo que habla de la confianza que existe con respecto al desempeño del formato celebrado en Europa y en América Latina.

El reto de la Kings League

2024 representa un año decisivo en la sostenibilidad de la Kings League. Su primer ciclo fue sorprendentemente positivo, siendo de los canales más vistos en la plataforma de Twitch. Pero ese boom inicial no tuvo tanta continuidad en los siguientes meses, llegando a reducir sus niveles de audiencias en las fases definitivas que se disputaron. El ejemplo de ello es que en la final de la Kings y Queens Cup se registraron 269.000 espectadores; mientras que en la primera final alcanzaron un pico máximo de 1.098.636 espectadores.

Gerard Piqué, durante un acto de la Kings League

Gerard Piqué, durante un acto de la Kings League REDES

Por esa razón, el reto del torneo liderado por Gerard Piqué es tratar de evitar que sigan cayendo las cifras de espectadores, teniendo en cuenta que también podría tener un impacto evidente en los ingresos por esponsorización. Hay que recordar que la viabilidad de la Kings League es la única línea que mantiene al exjugador azulgrana lejos de pensar en la presidencia del FC Barcelona, por lo que este año puede ser decisivo en sus planos a corto-medio plazo.