Gerard Piqué, en el Business & Sport Forum

Gerard Piqué, en el Business & Sport Forum CAPTURA

Culemaníacos

Piqué avisa: "El Barça será una Sociedad Anónima"

El exjugador azulgrana ha lanzado su vaticinio más pesimista sobre una reconversión del club en SAD

30 noviembre, 2023 16:56

Noticias relacionadas

Gerard Piqué, exjugador del Barça con intenciones futuras de presidir la entidad, ha vuelto a hablar sin tapujos sobre el futuro económico del club azulgrana y el Real Madrid. El presidente de la Kings League no se ha mordido la lengua en augurar una conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) de los dos grandes equipos del fútbol español. Será la fórmula para competir con los tiburones europeos si la Superliga no ve la luz.

"Si no tuvieras una competición europea donde ir a competir y sólo juegas la competición nacional, da igual. En el momento en el que das el salto y todos los clubes no están regulados por las mismas normas, es cuando se hace ese desbalance. ¿Por qué están compitiendo Barça y Madrid? Porque se están endeudando. Se verán abocados a ser Sociedad Anónima Deportiva en tres, cinco, siete años. El Madrid tardará más porque está mejor. A no ser que haya una Superliga o que haya un Fair Play financiero europeo", ha predecido Piqué en el Business Sport Forum de Expansión y Marca.

Un modelo del futuro Camp Nou una vez terminen las obras del Espai Barça

Un modelo del futuro Camp Nou una vez terminen las obras del Espai Barça FCB

La losa de 1.200 millones de euros de deuda que arrastra la directiva de Joan Laporta de sus predecesores y la financiación de 1.500 millones a devolver por las obras del Espai Barça generan incertidumbre en el futuro económico de la entidad. Durante los próximos 30 años, el FC Barcelona regresará unos 2.820 millones a los inversores del proyecto, repartidos en 94 millones anuales.

A favor de la Superliga

El ponente mediante una charla con Carlos Carpio ha apoyado la idea de crear una Superliga para una repartición más cuantiosa del pastel audiovisual: "Se reparten 2.000 millones de derechos de televisión en la Liga y hay clubes que tú ves que por audiencia que no tiene sentido que reciban ese dinero. El Andorra es un caso muy extremo, si lo subimos a Primera te garantizas 50 millones de derechos, y el Barça y el Madrid tienen 150 millones cuando tienen cien mil veces más fans. Esa injusticia no me parece bien, te dirán que hay clubes que están viviendo de ellos".

En cambio, Piqué disiente con el formato inicial de una Superliga cerrada y que todavía está en el aire: "la Superliga es una liga cerrada, y ahí es donde estoy en contra. Una Superliga de 14, 16 o de 30, hay muchos que se van a quedar fuera, y marcas como el Aston Villa, el West Ham, el Betis, el Sevilla, la Roma... todos esos equipos su valor pasa a ser cero".

Joan Laporta y Florentino Pérez, conversando animadamente en un acto de la Superliga

Joan Laporta y Florentino Pérez, conversando animadamente en un acto de la Superliga REDES

La leyenda azulgrana defiende una competición abierta a más clubes con la oportunidad de acceder a mayores ingresos: "Y pasarían a no existir estas ligas. Al final los grandes ganarían mucho valor, pero destruirías una parte importante del fútbol, que son equipos quizá de segundo nivel pero que tienen una masa de seguidores brutal y que pasarían a largo plazo a no existir".