Eva Parera, en su etapa como política

Eva Parera, en su etapa como política METRÓPLI

Palco

Eva Parera, la candidata más política a presidir la Federación Española de Fútbol

La expolítica podría anunciar en breve su decisión de optar a la presidencia del máximo organismo del fútbol nacional

6 febrero, 2024 01:31

Noticias relacionadas

Eva Parera, exdiputada del Partido Popular de Catalunya, exconcejal de Barcelona pel Canvi y líder de Valents, aspira a convertirse en la primera presidenta de la Real Federación Española de Fútbol. El organismo que preside Pedro Rocha iniciará un nuevo ciclo cmeses después de que Luis Rubiales dimitiera por su beso inapropiado a Jennifer Hermoso y actitudes machistas tras la victoria de la selección nacional femenina en el Mundial de 2023.

"Me sondearon desde el entorno político y después desde el mundo del fútbol para ver si me interesaba ser la presidenta de la Federación Española (RFEF)", explica a Culemanía Parera, quien todavía no ha tomado la decisión de liderar una candidatura. En el pasado también militó en Unió Democrática de Catalunya.

Las presiones del CSD

Eva Parera ha sido tentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que propugna un cambio en el fútbol español, y ya cuenta con los avales necesarios para optar a la presidencia de la REFE, aunque todavía no se ha anunciado la fecha de las elecciones. "Rocha, el actual presidente, no ha desvelado sus planes. Él simboliza el continuismo y desde Madrid se quiere acabar con el viejo modelo de dirigir la RFEF. En las territoriales hay mucha división", añade.

"La organización del Mundial de 2030 exige rigor y el fútbol español necesita mejorar su imagen con un presidente que tenga mejor relación con la FIFA y la UEFA. También es imprescindible que la RFEF tenga mejor sintonía con la Liga de Fútbol Profesional", recalca Eva Parera, quien contempla "con preocupación" el actual momento del Barça.

Hija de Anton Parera

El Barça siempre ha formado parte de la vida de Parera. Su padre fue directivo del club (21 años) durante las presidencias de Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart. Como gerente y como director general adjunto, Anton Parera tuvo buenos contactos con las altas esferas del fútbol español y europeo. Abandonó el FC Barcelona en febrero de 2003, con la dimisión de Gaspart y el ascenso de Enric Reyna.

Anton Parera, exdirector general del Barça

Anton Parera, exdirector general del Barça RAC 1

Parera fue un gerente con mano de hierro. En los años 90 se las tuvo con Johan Cruyff. Él simbolizaba mejor que nadie el famoso "entorno" con el que el holandés calificó las presiones de la directiva tras enterarse que el entonces gerente ya había reservado hotel para Londres antes de que el Barça se clasificara para la final de 1992.

Mensaje a Laporta

Barcelonista desde su infancia, Eva presumía, en el pasado, de "haber viajado con la cara pintada para seguir al Barça". Y también recordaba que su padre fue amenazado por los Boixos Nois, quienes años más tarde intimidaron a Laporta con pintadas en su domicilio particular.

Joan Laporta, en el palco de Monjtuïc, durante el partido entre el Barça y el Osasuna

Joan Laporta, en el palco de Monjtuïc, durante el partido entre el Barça y el Osasuna EFE

"Bienvenido al club le dije cuando Laporta denunció que le habían pintado el portal de su casa. Yo lo viví de adolescente y del colegio tenía que irme a casa. Recibíamos llamadas en las que amenazaban mi vida y la de mi hermano", recordaba la expolítica, quien siempre ha visto como una anomalía que "Barça, Real Madrid, Athletic y Osasuna sean los únicos clubes profesionales que no son Sociedad Anónima Deportiva en España porque el fútbol se ha profesionalizado mucho y exige una gestión más responsable".

El bufete de abogados

Profesionalmente, Eva Parera fundó Premium Sports Legal, un bufete de abogados que ha asesorado a varios clubes españoles. Entre ellos, la Real Sociedad y el RCD Espanyol. También ha colaborado con la FIFA, la UEFA, la Liga de Fútbol Profesional y la RFEF, entidad que ahora quiere modernizar y convertirse en la primera presidenta de su historia.