Neymar Jr, en un acto con el PSG

Neymar Jr, en un acto con el PSG REDES

Palco

El nuevo escándalo judicial vinculado a Neymar salpica al PSG

Un nuevo registro se llevó a cabo en el Ministerio de finanzas presuntas ventajas fiscales en el fichaje del brasileño

18 enero, 2024 18:31

Noticias relacionadas

Un nuevo escándalo judicial vuelve a salpicar a Neymar Júnior, concretamente por su fichaje con el Paris Saint-Germain. El futbolista brasileño ha sido protagonista de las últimas informaciones que señalan las dudas suscitadas por el pago de los 222 millones de euros que realizó la entidad parisina al FC Barcelona. En este sentido, en el marco de la investigación existen sospechas de unas presuntas ventajas fiscalas que se habrían permitido en ese traspaso de 2017.

De acuerdo con la información de Mediapart, este lunes se realizaron registros en el Ministerio de Economía y Finanzas para tratar de encontrar distintas pruebas que permitan esclarecer la operación, además de ver la posible responsabilidad de Gerald Darmanin --por aquel entonces ministro de Cuentas Públicas-- en las ventajas fiscales que habría recibido el PSG por el fichaje de Neymar. El ejecutivo francés se encuentra bajo la lupa por haber permitido que el club evadiera una serie de impuestos de cara a evitar un problema económico en sus cuentas.

La citada fuente ha asegurado que las pesquisas contaron con la presencia de los jueces de instrucción Vincent Lemonier y Serge Tournaire. Se trata de un caso de suma importancia para la oficina de lucha central contra el fraude fiscal, teniendo en cuenta que Darmanin, actual ministro de Interior, habría perdonado al PSG alrededor de 200 millones de euros en concepto de impuestos. Un escándalo gigantesco protagonizado por el fichaje más caro de la historia del fútbol.

Neymar, envuelto en problemas judiciales

No es la primera vez que Neymar queda envuelto en una polémica judicial. Hay que recordar que el Barça sufrió excesivamente al estar involucrada en dos disputas en los juzgados por la incorporación del atacante brasileño en 2013. El primer caso corresponde a la aceptación del club de pagar 5,5 millones de euros a la Fiscalía y la aceptación del fraude fiscal en el marco del fichaje. Dicho delito se cometió al eludir el pago de los impuestos por la prima de traspaso de 40 millones.

Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, sentados detrás de Neymar Jr y su padre

Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, sentados detrás de Neymar Jr y su padre EFE

Años más tarde, en 2022, tuvo lugar el juicio por el 'caso Neymar 2'. El fondo de inversión DIS, poseedor de los derechos económicos de Neymar, denunció al Barça por estafa y corrupción entre particulares. Sin embargo, el litigio culminó con un desenlace positivo: todos los imputados absueltos y el caso, archivado. Aunque por un instante se dio el riesgo de que la entidad azulgrana se viera en la necesidad de pagar 8,4 millones de euros a la Fiscalía.