Benzema saluda a Cristiano Ronaldo en un partido disputado en Arabia Saudí

Benzema saluda a Cristiano Ronaldo en un partido disputado en Arabia Saudí REDES

Palco

¿Benzema o Cristiano Ronaldo? El negocio del fútbol en Arabia Saudí, un pinchazo antológico

Varios cracks empiezan a dudar con respecto a seguir en la competición de Oriente Medio

10 enero, 2024 10:44

Noticias relacionadas

Arabia Saudí se convirtió en uno de los destinos más tentadores para los futbolistas de élite en el mundo. La millonaria inversión de los equipos más importantes ha impulsado a la competición a ser uno de los grandes agitadores de los mercados de fichajes, siendo el punto de inflexión la llegada de Cristiano Ronaldo. A partir de allí arribaron varias estrellas internacionales, como fue el reciente caso de Karim Benzema. Sin embargo, entre ambos jugadores se está dando un contraste realmente grande que podría ser el inicio de un pinchazo antológico.

El contraste entre Cristiano y Benzema

Los primeros meses de Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr no fueron fáciles. Entre los problemas de adaptación y ciertos comentarios negativos que recibió de los aficionados, el panorama no invitaba a ser muy optimista con el delantero portugués. Pero poco a poco ha ido cambiando esa situación, hasta terminar convirtiéndose en el máximo goleador del año pasado en todo el mundo

Karim Benzema posa con la camiseta del Al Ittihad de Arabia Saudí / REDES

Karim Benzema posa con la camiseta del Al Ittihad de Arabia Saudí / REDES

Caso contrario con Benzema. El ganador del Balón de Oro 2022 está lejos de disfrutar de su etapa en el fútbol árabe. A pesar de gozar un contrato que le asegura 200 millones de euros por temporada, la realidad es que no ha compensado por completo sus primeros meses con el Al Ittihad. Desde la prensa de Francia aseguran que el atacante se arrepiente de haberse marchado del Real Madrid, lo que encaja con lo último que se ha conocido del jugador: cuenta de Instagram eliminado y ausente en uno de los entrenamientos de su equipo.

No se trata de un caso aislado el del atacante galo. Su situación también se replica a otros futbolistas conocidos que empiezan a tener muchas dudas con respecto a su continuidad en Arabia Saudí. La estabilidad de Cristiano Ronaldo en la mencionada competición contrasta mucho con los demás jugadores, lo que supone un peligro para la liga en su misión de establecerse como una de las más importantes en el corto plazo.

Kessié, Firmino, Henderson... los casos se acumulan

Como he explicado anteriormente, la lista de jugadores que están considerando con regresar a Europa es cada vez más grande. Franck Kessié, centrocampista que salió del FC Barcelona en el pasado mercado de verano, ha enviado un guiño de su anhelo por volver a sentir lo que vivió con el equipo azulgrana: "Echo de menos el calor del Camp Nou y el apoyo de los seguidores".

También se debe destacar la situación de Roberto Firmino y Jordan Herdenson, futbolistas que lograron tener una gran carrera en el Liverpool y que decidieron aceptar la tentadora propuesta económica de Arabia Saudí. El delantero brasileño quiere regresar a la Premier League tras encadenar una racha de varias suplencias con el Al Ahli; mientras que el centrocampista inglés ya está negociando su salida en este mismo mercado de invierno, siendo el Ajax de Ámsterdam uno de los equipos que podría recibirle.

Hay que tener en cuenta que romper su vinculación con los clubes de Arabia Saudí supone alejarse una inmensa cantidad de millones de euros. Firmino, que venía de ser suplente en el último año con el Liverpool, está ganando 20 kilos con el Al Ahli. Esas cifras difícilmente las van a conseguir en Europa, pero su encaje en una cultura tan diferente es lo que les motiva a dar el salto, lo que a su vez supone una mala imagen para el mencionado país en su objetivo por ser un destino mediático en lo futbolístico.

El millonario esfuerzo de Arabia Saudí

Si Arabia Saudí ha decidido gastar una inmensa cantidad de dinero en fichajes de alto calibre (Benzema, Cristiano o Neymar) es por el deseo de los mandatarios de que su fútbol pueda mejorar de cara a la celebración del Mundial 2034, que recordemos se va a dar en la mencionada nación. Contar con estrellas tan mediáticas es parte de una estrategia que busca ubicar en el mapa a la que será la sede de esa cita mundialista.

Una imagen del balón del Mundial de Rusia 2018

Una imagen del balón del Mundial de Rusia 2018 EFE

Tampoco hay que pasar por alto que desde hace varios años han sido la sede de la Supercopa de España, siendo un camino que han trazado con el objetivo de ubicar a Arabia Saudí como un nuevo escenario en el fútbol internacional. Sin embargo, ese plan se está empezando a encontrar con sus primeras piedras. La situación de ahora les obliga a propiciar un entorno más amigable para los futbolistas de cara a evitar una fuga que representaría un duro golpe en sus aspiraciones.