Joan Laporta y Jaume Roures, en la inauguración del museo provisional del Barça / FCB

Joan Laporta y Jaume Roures, en la inauguración del museo provisional del Barça / FCB

Palco

Jaume Roures prepara nuevas líneas de negocio vinculadas al Barça

Tras haberse formalizado su salida de Mediapro, el empresario aspira a seguir ampliando sus vínculos con el FC Barcelona de Laporta

14 enero, 2024 00:08

Noticias relacionadas

Desde que Barça TV se fundió a negro, la actualidad televisiva del FC Barcelona a nivel informativo ha quedado huérfana. Si bien es cierto que algunos de los trabajadores --un reducido grupo de 14-- fueron recolocados en Barça Studios, por ahora la rama audiovisual del club se refleja en un desértico canal de Youtube monetizado a base anuncios. La entidad presidida por Joan Laporta desea crear a medio plazo una plataforma OTT, al estilo Netflix. Y, una vez generada, el objetivo será nutrirla de contenido atractivo para el barcelonismo.

Un proyecto en el que estará muy presente Jaume Roures. Ya se han cumplido más de dos meses desde que el Consejo de Administración de Mediapro apartó a Roures de la gestión del grupo, depositando toda la confianza en Tatxo Benet. La noticia se produjo en un escenario en el que, desde que Laporta regresó a la presidencia, el empresario catalán acapara múltiples titulares por sus relaciones empresariales con el Barça, que algunos han tildado incluso de favores para Jan.

Roures, protagonista en la nueva Barça TV

El caso es que ahora, según ha podido saber Culemanía, Roures se prepara para dirigir la nueva Barça TV de la mano de Toni Cruz, a quien conoce a la perfección por ser antiguo integrante de La Trinca (Mediapro). En el último cuatrimestre de este 2024, posiblemente entre septiembre y el 24 de noviembre --fecha para el retorno del Barça al Camp Nou--, el club de Laporta tendría planeado volver a emitir contenido audiovisual. Algo que se prevé que sea factible a través de una OTT y no en un canal TDT.

El hecho de que Roures ya no esté detrás de Mediapro le ha permitido sacar adelante otros negocios. Constituyó una inmobiliaria justo antes de que lo echaran de Mediapro, y ha lanzado una app de citas con uno de sus hijos, Max Roures. El Tinder de las personas con discapacidad intelectual le llaman. Hace dos años, Roures incorporó a sus tres hijos en el consejo de administración de Mediacable Servicios de Producción, una de sus sociedades, con la que participa en empresas de muy diversos sectores.

Independientemente de ello, no hay duda de que estar fuera de Mediapro acerca a Roures irremediablemente al Barça, tal y como anunciamos en este medio meses atrás. Hasta enero y febrero el club no puede emitir en un formato semejante al de Barça TV, por el pacto al que se llegó con el cierre del canal. A partir de entonces, otro gallo cantará.

Joan Laporta y Jaume Roures, durante un acto / REDES

Joan Laporta y Jaume Roures, durante un acto / REDES

El Barça está transformando el departamento audiovisual, y Roures se antoja como una figura clave. Tanto a nivel de Barça Studios como en términos de sustento económico, al haber estado muy activo aportando capital al Barça y, ahora, ayudando a construir este futuro negocio que planea el club. Cabe recordar que el empresario ya llevó las riendas de la televisión del Barça en la etapa anterior de Laporta (2003), a través de Mediapro.

Contacto estrecho de Roures con Laporta

Cuando Laporta regresó al trono blaugrana en marzo de 2021, Roures ejerció de avalista --con la cantidad de 30 millones a través de una de sus empresas-- para que éste pudiera afianzar su vuelta, tras haber ganado ampliamente las elecciones a la presidencia. No sólo eso, sino que el fundador de Mediapro también fue responsable de una de las palancas financieras del Barça para inscribir a los fichajes en 2022.

Rafa Yuste, Joan Laporta, Jaume Roures y Elena Fort visitan las obras del nuevo Museo FCB

Rafa Yuste, Joan Laporta, Jaume Roures y Elena Fort visitan las obras del nuevo Museo FCB FCB

Lo hizo a través de Orpheus Media, que adquirió el 24,5% de Barça Studios por un montante de 100 millones de euros. El pago no se realizó en el momento, sino que los dos inversores --el otro fue Socios.com-- se comprometieron a abonar 10 millones cada uno y a otros tres pagos de 30 millones --60 millones entre ambos-- en junio de los años 2023, 2024 y 2025.

No hay que olvidar que Roures también está metido de lleno en la salida de Barça Media a bolsa. La entidad culé mantiene el 51% sobre la sociedad. El empresario se quedó un 2,4%, y además se convirtió en un gran aliado para Laporta en la gestión del museo provisional, el Barça Inmersive Tour. Mediapro Exhibitions, la división del Grupo Mediapro especializada en museográficos y exposiciones, se encargó junto a la entidad de las obras del nuevo espacio digitalizado.

¿Futuro accionista de un Barça SAD?

Una serie de contactos estrechos, en definitiva, que seguirán prolongándose --según parece-- entre Roures y el Barça, presidido por Laporta. Desde hace tiempo, incluso, son varias las voces que sitúan a Roures como potencial accionista del FC Barcelona en caso de que acabe convirtiéndose en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Piqué es otro de los que aparece en las quinielas. De momento, no son más que cábalas sin fundamento. Aunque las señales se suceden, una tras otra.