Las obras del nuevo Camp Nou que afectan a la primera grada
El Barça introduce más cambios en la reforma de su estadio para mejorar la visibilidad de los espectadores
22 diciembre, 2023 23:30Noticias relacionadas
La reforma del Camp Nou progresa adecuadamente. La gran transformación del estadio será visible con la creación de dos anillos de palcos y una tercera grada completamente nueva y simétrica. La segunda apenas sufrirá cambios y la primera tendrá una afectación mayor a la prevista inicialmente para favorecer la visibilidad de las primeras filas.
Terminada la pasada temporada, el Barça comenzó los trabajos de derribo de la tercera grada. El club también eliminó los asientos de todos el campo y suprimió las primeras filas de los dos goles y el lateral.
El Barça, oficialmente, no informó de los cambios que se producirán en las primeras filas. El club eliminará alguna fila con el objetivo de que los nuevos asientos tengan una mayor inclinación que facilitarán la visibilidad de los espectadores.
Poca inclinación
La visibilidad de la primera grada ha sido criticada por algunos abonados y aficionados. Tiene muy poca inclinación y la anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, contemplaba la eliminación de toda la grada y la construcción de una nueva.
Los cambios que proponía Bartomeu comportaban la recolocación de 12.000 abonados a otras zonas del Camp Nou. Laporta, sin embargo, se opuso radicalmente a los planes de su antecesor y focalizó su reforma en la tercera grada.
Las patologías de la tercera grada
La actual junta directiva adujo que la tercera grada tenía muchos problemas estructurales. "Muchas patologías", en palabras de los ejecutivos del club, que iniciaron algunas pequeñas obras en 2021.
El Camp Nou, inaugurado en 1957, fue concebido como un estadio vanguardia. Amplio. Abierto. La primera transformación se vivió en 1982, con la creación de la tercera grada, asimétrica. Fue una apuesta del expresidente Josep Lluís Núñez para ampliar la masa social del Barça. El club pasó de tener 77.000 a más de 100.000 socios. El Camp Nou tuvo una capacidad máxima para 120.000 espectadores.
los proyectos de Núñez
Núñez tuvo otros proyectos para ampliar el Camp Nou. Fracasó en su intento de aumentar la capacidad de la tribuna principal. En 1994, no obstante, optó por hundir la primera grada para lograr nuevas localidades con la eliminación del foso.
Dos años después de acoger la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Camp Nou eliminó todas las localidades de a pie y se quedó con 99.354 asientos. Desde entonces, el campo del Barça ha sufrido pequeños cambios y se ha quedado anticuado respecto a los estadios de los grandes clubes de Europa.
El Camp Nou de Foster
En 1999, el expresidente Núñez ya intentó reformar el Camp Nou y su entorno, pero su proyecto fue rechazado por los vecinos de Les Corts. Tampoco prosperó el nuevo Camp Nou que ideó Laporta con Norman Foster en 2006. Ahora, 17 años después, el Camp Nou está en obras y en 2026 tendrá una capacidad para 104.600 espectadores.