El Real Madrid renuncia a 13,5 millones del fondo de ayuda de la Liga
El club blanco no lleva a cabo las acciones que premia la patronal para conseguir un ingreso extra
7 octubre, 2023 00:39Noticias relacionadas
El Real Madrid ha rechazado los 13,5 millones de euros que le corresponderían del fondo televisivo de 130 millones de euros. El club blanco impugnó el pasado mes de agosto la última modificación de la Liga referente al reparto de los ingresos televisivos. En estas primeras jornadas de competición doméstica, el equipo que entrena Carlo Ancelotti ha declinado realizar las acciones que permiten optar a estos nuevos incentivos.
Y es que la patronal reservó 130 millones --el 25% del pastel audiovisual-- para premiar a los clubes según un sistema de puntaje por promocionar el producto de la Liga. ¿Cómo? Mediante un indicador que valora varios puntos como los ingresos por abonos y ticketing, la audiencia en televisión o la influencia en redes sociales. De esa porción de dinero denominada implantación social, desde este inicio de temporada 2023-24, un tercio irá destinado a los equipos que colaboren en la mejora de las retransmisiones.
Nueva modificación
Acciones como proporcionar el contenido que la Liga y los broadcasters soliciten a los clubes durante los Club Video Days y los Media Days ayudan positivamente a la creación de contenido temático de la Liga. La implementación de ese nuevo incentivo de 130 millones responde a mirada más cercana a los vestuarios por medio de entrevistas en profundidad o metrajes más espontáneos que incluyan retos y juegos de habilidades.
Aun así, el 75% de los ingresos ha quedado intacto, designado según los criterios aprobados por el Gobierno español en 2015. El 50% se divide en partes iguales entre todos los equipos, y el 25% lo determina el rendimiento deportivo. De todas formas, FC Barcelona y Madrid siempre perciben, como mínimo, 140 millones, los que cobraban en concepto audiovisual antes del reparto conjunto.
Sin embargo, en agosto de 2023 el Madrid se opuso a la reforma del reparto televisivo y presentó una denuncia contra la Liga ante la Audiencia Nacional, según informó ABC. Más allá de las últimas acciones legales, el conjunto de la capital ya se ha cerrado en banda a la entrada de cámaras, como demuestra el hermetismo del primer equipo. Carlo Ancelotti, ha aseverado que preferiría una reducción salarial antes que permitir la entrada de cámaras.
El fondo CVC
No es el primer litigio en el que se enfrascan el Real Madrid y la Liga sobre los derechos televisivos. El 10 de diciembre de 2021, la Asamblea General Extraordinaria de la Liga aprobó un acuerdo con el fondo británico de inversión CVC Capital Partners. La nueva alianza proveyó a los equipos de la competición española de 1.994 millones de euros a cambio de ceder el 9% de sus derechos televisivos durante los próximos 50 años.
Con esto, el 70% de la inyección económica debía acotarse al desarrollo de las infraestructuras de los clubes, e innovación tecnológica. Solo un 15% podía emplearse para inscribir jugadores, y un último 15% para la reestructuración de la deuda financiera.
Conflicto y demanda
37 de los 42 clubes que integran el fútbol profesional votaron a favor. En Primera División, el Madrid, el Barça y el Athletic Club de Bilbao se posicionaron contra la propuesta de la patronal. Incluso efectuaron su propia propuesta --Proyecto Sostenible-- y presentaron una demanda civil conjunta, de la que el club azulgrana se retiró en junio de 2023. Los últimos acercamientos entre Joan Laporta y Javier Tebas por cuestiones del Fair Play financiero obligaron a la entidad catalana a dar marcha atrás.
Precisamente, también en junio el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid emitió un fallo en el que estimó que "se vulneraron las normas de la convocatoria --de la asamblea-- y se sometió a vocación una operación de gran magnitud sin facilitar todos los datos necesarios para comprender y valorar su alcance". No obstante, el veredicto no anuló el acuerdo entre la Liga y CVC.