El presidente de la Liga, Javier Tebas, ha presentado su dimisión en la patronal un mes antes de finalizar su mandato, el próximo 26 de diciembre. La renuncia no va encaminada a un cambio de dirigente, sino a una reelección en el plazo aproximado de un mes. Así, pone fin a su tercer mandato sin interrupciones al frente del órgano futbolístico, tras los comicios de 2013, 2016 y 2019.
Hasta entonces, los vicepresidentes, Miguel Ángel Gil Marín y Quico Catalán, ejercerán de presidentes interinos. En la tarde de este miércoles 22 de noviembre, la Liga constituirá una Comisión Electoral de cinco clubes, escogidos por un sorteo ante notario. Tres equipos de Primera División y dos de Segunda integrarán el grupo que supervisará y asegurará el funcionamiento óptimo del proceso electoral.
Sin opositor
Nadie ha plantado cara hasta la fecha a Tebas como opositor en unas votaciones para nombrar nuevo presidente. El abogado nacido en Costa Rica solo tuvo el amago de competencia en 2016, cuando Álex Aranzabal, expresidente del Eibar, presentó su candidatura sin los avales suficientes.
En las últimas elecciones de 2019, ni siquiera hubo necesidad de celebrar Asamblea General Extraordinaria, pues no hubo otro aspirante a la dirigencia de la patronal. Cuatro años atrás, ya empleó la misma fórmula de dimitir un 2 de diciembre, para regresar al cargo el 23 del mismo mes. Salvo sorpresa mayúscula, Tebas tampoco tendrá oposición para la próxima reelección. En ausencia de más candidatos, en 2024 empezará su cuarto mandato.
Salario astronómico
Como desveló en primicia Jorge Calabrés en El Español, la Asamblea Extraordinaria de la Liga del pasado 23 de octubre aprobó la subida de salario del máximo mandatario un 57%. El curso 21-22, ya se había embolsado 3,36 millones; 2,19 en concepto fijo más bonus. Tras ratificar la propuesta de Tebas, la cantidad variable --modificada al alza-- le permitirá ingresar un máximo de 5,47 millones anuales.
Los emolumentos variables del presidente de la patronal dependen de dos variables: la cualitativa y la cuantitativa. La Asamblea dio luz verde al incremento de los bonus, que de ahora en adelante estarán vinculados al EBITDA del Grupo LaLiga y sometidos al criterio de la Comisión Delegada.
Noticias relacionadas
- Tebas ensalza los recortes salariales del Barça de Laporta
- La Liga rectifica: el Barça podrá fichar en enero sin que salgan jugadores
- Óscar Mayo abandona su cargo como CEO de la Liga
- Las nuevas normas económicas de la Liga que fomentan la inversión en fichajes
- Laporta imita a Bartomeu en la implicación del Barça en el Procés