Director

Buenas noticias para el FC Barcelona. Después de unos meses en que tanto la Liga como el propio Barça habían transmitido el mensaje, extraoficialmente, de que la entidad azulgrana no iba a poder fichar en enero a menos que saliese algún jugador de la plantilla, ahora han cambiado las tornas. Lo que antes era negro, es ahora gris y esto significa que si el Barça consigue los 40 millones adeudados por Libero, ya podrá inscribir a nuevos fichajes sin necesidad de que se liberen salarios

Cuando terminó el pasado mercado de fichajes, fuentes de ambas partes informaron de que el Barça seguía excedido y sometido al artículo 100 de la Norma de Elaboración de Presupuestos de la Liga. Este precepto, recientemente modificado, es el que establece que solo puede entrar el 50% del salario que sale y para que pueda entrar alguien es imprescindible hacer buena esa premisa tan clásica para los usuarios del metro: "Antes de entrar, dejen salir". 

Pendientes de los 40 millones de Libero 

Sin embargo, tras aprobar una nueva normativa más flexible, desde la Liga han informado que el Barça tendrá margen para inscribir siempre y cuando entren esos 40 millones extraviados. Por tanto, no será necesaria ninguna salida, ni tampoco ninguna rebaja de salario o aval. Estas tres vías simplemente se contemplan como alternativa para el supuesto de que finalmente no lleguen los 40 millones de Líbero (o de otra empresa, que es lo que se está buscando). 

Vitor Roque se convierte en nuevo jugador del FC Barcelona / FCB

El Barça trabaja a destajo para conseguir ese dinero antes del mes de enero. Si lo logra, la inscripción de Vitor Roque podría ser una realidad. Al menos, eso es lo que dicen las partes a día de hoy. El delantero brasileño llegaría al Barça con un coste deportivo --salario + amortización de fichaje-- de 7 millones de euros para el primer medio año. Y tendría un coste de 14 a 16 millones entre ficha y amortización de fichaje durante toda la temporada 2024-25. 

Inscripciones a la vista 

Lo que establece la norma de la Liga es que esos 40 millones que deben entrar de Libero (u otra empresa), deben servir para asegurar el encaje salarial del futbolista en las dos primeras temporadas: la actual y la siguiente. Como su coste total sumando ambos años sería de unos 22 millones de euros (7+15), en principio no habría problema en su inscripción. Con los 40, incluso, sobraría. 

En cuanto a la posibilidad de una rebaja de Frenkie de Jong, sería una opción mucho más complicada ya que la normativa de la Liga permitiría tan solo la rebaja del 25% de su ficha. Una cantidad mayor no la vería creíble, como tampoco vio viable ni autorizó el coste salarial de Joao Félix, de 400.000 euros, pero tasado en 10 veces más (4 millones). 

Las vías alternativas: rebaja o aval 

Una tercera vía alternativa pasa por constituir un nuevo aval por parte de la junta directiva. Actualmente, Laporta y Ferran Olivé tienen un aval presentado por 12 millones --6 de aval y 6 de pagaré bancario--, así que también parece una vía complicada. El riesgo de estas operaciones es que si finalmente no entra el dinero, la Liga podría ejecutar el dinero avalado en un año y lo perderían los directivos. Es un escenario que solo se contempla para salir del paso, como garantía de un ingreso futuro que llega con retraso. 

De hecho, en cuanto entren esos 40 millones --si entran-- tanto Laporta como Olivé recuperarían los 12 millones que avalaron. Lo que significa que quedarían 28 millones disponibles para inscripciones de jugadores. Si unos 22 kilos van para Vitor Roque, el club todavía podría utilizar 6 más para resolver otras situaciones. Por ejemplo: asegurar la inscripción de Gavi, pendiente de una cautelar, o completar los salarios de Iñigo y Balde, que se encuentran sensiblemente reducidos. Otra posibilidad sería, quizá, la de buscar un refuerzo para el mediocentro. 

El saludo viral entre Tebas y Laporta cuando más enfrentados estaban LFP

El motivo de que el Barça se pueda aprovechar de esos 40 millones --siempre que entren-- es que ese espacio salarial ya se liberó en verano. Simplemente, la Liga lo bloqueó porque no se había hecho el ingreso acordado con Libero. Pero el Barça lo había generado con las salidas o desvinculaciones definitivas de Piqué, Jordi Alba, Griezmann, Umtiti, Dembelé, Kessié, Ansu Fati, Pablo Torre, Éric García, Nico González, Abde, Collado, Dest, Lenglet y Trincao.

184 millones rebajados 

Además, el Barça también concretó otras salidas vinculadas al filial --Chadi Riad, Alex Valle, Estanis Pedrola o Fabio Blanco-- y al basket, como Mirotic, Higgins y Jasikevicius, que han supuesto un ahorro importante. Por todo ello, la masa salarial deportiva total ha pasado de 676 a 492 millones (un descenso de 184 kilos). 

Los fichajes de Laporta para el Barça que no funcionan Montaje CULEMANIA

Pero volviendo al primer equipo, es importante destacar que salieron un total de 15 futbolistas que a priori tenían contrato en vigor con el Barça para la temporada 2023-24 y solamente han entrado cinco fichajes --Iñigo, Gundogan, Romeu y los Joaos-- en su lugar. Aunque también es cierto que esas salidas incentivaron las renovaciones de Araujo, Marcos Alonso, Sergi Roberto, Iñaki Peña, Balde o Lamine Yamal, a expensas del caso Gavi. 

15 salidas por 5 llegadas 

A nivel de primer equipo esta gestión ha comportado un ahorro de 162 millones y es lo que explica que el Barça pueda disponer de 40 millones más (siempre que pague Libero o quien sea). A cambio de esto, la Liga monitorizará todos los movimientos del Barça a dos años vista para asegurar el cumplimiento de su plan de viabilidad. 

Noticias relacionadas