El FC Barcelona ha sacado pecho en las recientes semanas por los ingresos comerciales que se generaron en el último curso. La llegada de nuevos patrocinadores ha permitido al club azulgrana dar un salto de 36 millones de euros que se deben contabilizar en el ejercicio 2023-24. Se trata de una cifra importante, aunque todavía sigue estando ligeramente lejos del objetivo planteado por Joan Laporta en su campaña electoral de hace casi tres años.
Concretamente, el actual mandatario del Barça prometió antes de los comicios que la partida de patrocinios llegaría a los 250 millones de euros en tres años. Lo que se traduce en un objetivo establecido para la 2023-24, siendo su tercera temporada al timón de la entidad culé. En este sentido, esa importante cifra supone todo un reto para el área de marketing del club, teniendo en cuenta que necesitan concretar más acuerdos de esponsorización o alguna alianza que pueda sumar mucho a las arcas.
Es importante recordar que el FC Barcelona detalló en la memoria económica que en el apartado de ingresos por concepto de patrocinio consiguieron 198 millones de euros, lo que implica que con la sumatoria de los 36 kilos por los nuevos sponsors el resultado final sería de 234 millones. Momentáneamente, los altos mandos de la entidad se quedan a 16 millones de cumplir esa promesa que plantearon pocos meses antes de la celebración de las últimas elecciones presidenciales.
Los nuevos sponsors del Barça
Un detalle que se debe tener en cuenta con respecto a los 36 millones que computará el Barça para la 2023-24 es que corresponden a seis nuevos partners estratégicos. El más importante es Ambilight TV, que a partir del actual curso estará presente en la manga de la camiseta del equipo azulgrana y que ingresará a las cuentas del club un total de ocho millones de euros en el primer año, mientras que en 2024 serán 10 millones y 12 millones en 2025.
En ese grupo de patrocinadores que hacen acto de presencia en la temporada 2023-24 está el reciente caso de Rappi, compañía líder en tecnología y entrega de productos a domicilio en América Latina. Ambas partes llegaron a acuerdo para que dicha empresa se incorpore al grupo de Official Partner del FC Barcelona en Latinoamérica. Y, en exclusiva, la de Official Delivery Partner del Barça para los primeros equipos masculino y femenino de fútbol.
Tampoco hay que pasar por alto los acuerdos que concretaron con la marca dermatológica Rilastil, que estará involucrado directamente con los equipos femeninos de fútbol y baloncesto; y PRIME, empresa que se encarga de la creación de bebida isotónicas y que se vincula al Barça por un total de tres temporadas. Cada uno de estos patrocinadores supone un impulso en el apartado de ingresos comerciales del FC Barcelona, aunque todavía queda camino por recorrer para alcanzar la meta de Laporta en su campaña electoral.
El matiz de los 20 patrocinadores
Por otra parte, es importante señalar que Juli Guiu, vicepresidente del área de marketing, ha sacado pecho con respecto a la captación de 20 nuevos sponsors en el FC Barcelona. Una cifra que tiene un matiz bastante importante, debido a que muchos de esos acuerdos que se pueden considerar como nuevos realmente corresponden a renovaciones, siendo el caso de ScotiaBank, Stanley y Konami.
El Barça sí ha sido capaz de sumar muchas empresas en el último año y media, empezando con el acuerdo de Spotify, que supone una parte considerable de los ingresos del club. Además de otros pactos como Vegannation, Whitebit, Bimbo, Afizzionados, Heura y Daka. En el departamento comercial de la entidad esperan seguir en esa misma línea en la actual temporada para tratar de alcanzar una mayor estabilidad en términos financieros.