El logo de Ambilight TV en una pantalla del FC Barcelona

El logo de Ambilight TV en una pantalla del FC Barcelona CULEMANIA

Palco

El acuerdo del Barça con Ambilight TV se puede disparar a los 70 millones

TP Vision y Philips presentan el acuerdo a lo grande en un acto privado en el Camp Nou y confiesan que esperan tener un papel clave en el nuevo estadio 

27 mayo, 2023 00:36
Director

Noticias relacionadas

El FC Barcelona presentó con discreción pero mucho mimo el nuevo acuerdo de patrocinio con TP Vision y Philips para lucir la marca Ambilight TV en la manga de la camiseta del primer equipo. En un acto organizado por la emblemática firma de televisores holandesa, que ha cuidado todos los detalles --con cata de vinos basada en la historia del Barça y catering junto al césped del Camp Nou, a modo de despedida--, desde Culemanía hemos podido averiguar más detalles sobre un acuerdo de patrocinio clave para el Barça que puede llegar a generar hasta 70 millones de euros

Kostas Vouzas, CEO de TP Vision (Philips TV & Sound Europe & Americas), atendió a los medios sin dar grandes titulares, pero sí que desveló el verdadero espíritu de este acuerdo de patrocinio: formar parte del nuevo Camp Nou desde buen principio. Más allá de la manga de la camiseta, el objetivo de la compañía holandesa pasa por encargarse de la instalación de todas las pantallas y videomarcadores que habrá en el nuevo estadio, que no serán pocos. 

Cata de vinos organizada por TP Vision y Philips sobre la historia culé: el Barça de las 5 copas

Cata de vinos organizada por TP Vision y Philips sobre la historia culé: el Barça de las 5 copas CULEMANIA

De hecho, en el proyecto de obras se prevé la instalación de un gran videomarcador en el centro del estadio, al estilo de lo que ocurre con los pabellones de la NBA. Esta plataforma tridimensional, que tendría pantallas a los cuatro lados, podría colgar del techo ya que el nuevo Camp Nou estará prácticamente tapado, siendo una obra única en el mundo. 

Videomarcador estilo NBA

Además del interés por formar parte del nuevo proyecto arquitectónico que se espera estrenar en 2024 y finalizar en 2026, desde Culemanía hemos podido conocer más condiciones del acuerdo económico que avanzó Mundo Deportivo hace unos días. Los 50 millones de que habíamos hablado en anteriores publicaciones podrían llegar a ser más de 70 millones finalmente. 

El acuerdo inicial entre el Barça y TP Vision es por tan solo tres años. Sin embargo, como desveló este viernes Kostas Vouzas, la voluntad de la compañía es que se trate de un acuerdo de larga duración: "Se necesita tiempo para poder desarrollar el patrocinio en profundidad". Por este motivo nos encontramos ante un tipo de contrato progresivo y creciente, pero con cláusulas para poder cortarlo antes. 

Así luce Ambilight TV en la manga de la camiseta del Barça

Así luce Ambilight TV en la manga de la camiseta del Barça CULEMANIA

En este sentido, el primer año es el que menos se paga (8 millones de euros) porque también es el año que menos visibilidad va a tener Ambilight TV. Ya estará en la manga de la camiseta y en muchos otros elementos publicitarios como el estadio, las ruedas de prensa, la U televisiva, etc., pero todavía no tendrá incidencia en el nuevo estadio, que es el verdadero interés que tiene la marca. 

30 millones garantizados en tres años

Tras un primer año de ocho millones, el club recibirá 10 millones en 2024 y 12 millones en 2025. Estos son los tres años fijos que comprende el acuerdo, por un total de 30 millones de euros.

A partir de ahí, todas las cifras son crecientes. En 2026 y 2027, dos años opcionales pero que desde Philips dan por seguros, el Barça percibiría otros 12 y 14 millones por año. Por último, hay un sexto año previsto en el acuerdo que reportaría al club un total de 14 millones anuales. En total, estaríamos hablando de 70 millones de euros en seis años

Imagen promocional de Ambilight TV y el FC Barcelona

Imagen promocional de Ambilight TV y el FC Barcelona FCB

Además de estas cantidades fijas, el acuerdo también prevé unos bonus adicionales. Desde TP Vision no explican las cláusulas de cumplimiento, pero podrían responder a la consecución de determinados objetivos, como tener al equipo en la fase de eliminatorias de la Champions o la consecución de determinados títulos. 

Con bonus: un máximo de 73,5 M€

En el año 2024, el bonus variable sería de otros 500.000 euros. Mientras que durante los años 2025, 2026 y 2027 se contempla un bonus de un millón extra al año. El que todavía no está definido es el sexto año, ya que quedaría a expensas de que las partes estén satisfechas y quieran hacer una prórroga del contrato. 

Esto significa que, sumando todos los fijos y también los variables, el Barça podría llegar a ingresar 73,5 millones de euros en seis años

AÑO

IMPORTE FIJO

IMPORTE VARIABLE 

CONTRATO 

2023

8 millones en 2023

 

--

Fijo 

2024

10 millones

500.000 euros Fijo 
2025 12 millones 1 millón Fijo 
2026 12 millones 1 millón Opcional 
2027 14 millones 1 millón Opcional
2028 14 millones -- Opcional