El matrimonio astronómico que florece entre el FC Barcelona y Nike celebra las bodas de plata en este 2023. 25 años antes, en 1998, el Barça que presidía Josep Lluís Núñez firmó un acuerdo de patrocinio con la multinacional estadounidense. Para festejar el aniversario por todo lo alto, ambas empresas se han sentado a negociar las bases de una extensión contractual.
El vínculo entre Barça y Nike caduca en 2028. Las conversaciones se encaminan a mejorar las condiciones del acuerdo en favor del club azulgrana. Por ahora solo ha trascendido una proposición que ha desvelado el periodista Gerard Romero en Jijantes. La plana mayor barcelonista habría ofrecido a la marca que viste al equipo catalán el naming del Estado Olímpic Lluis Companys. El cambio de nomenclatura queda supeditado a la aprobación del Ayuntamiento de Barcelona.
Contrato de 2016
Ha llovido bastante desde la última renovación de los votos. En 2016, bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu, la entidad de la capital catalana selló un pacto de esponsorización con Nike por otros 12 años, hasta 2028. Desde entonces, la firma norteamericana abona 105 millones de euros fijos anuales, más 50 variables.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado en dicha fecha se formalizó en un precontrato, y hasta la actualidad estaba pendiente de concretarse en un contrato. A pesar de que Adidas había llevado a cabo acercamientos para robarle a Nike una de las joyas de su corona, la alianza resistió estoica.
La apuesta por BLM
Pero la relación entre la multinacional y el club catalán no siempre volaba por las nubes. El 1 de julio de 2018, el FC Barcelona fundó Barça Licensing and Merchandising (BLM), uno de los cuatro pilares sobre los que se sostenía Barça Corporate. La nueva división del negocio de retail, integrado por 18 tiendas, se mantuvo en pie pese a las embestidas de la pandemia por el Coronavirus. Y también tuvo que pasar página de la marcha de Leo Messi, uno de los mayores reclamos.
Los frutos se han demorado por imprevistos de gran magnitud como el coronavirus. Realmente es una incógnita si de la mano de Nike las pérdidas hubieran tenido un impacto menor. Desde 2002 hasta 2018, la empresa estadounidense gestionó la línea de merchandising: "Con esta nueva gestión se cierra un capítulo de 16 años en que los derechos de merchandising del FC Barcelona habían sido gestionados desde FCB Merchandising, una compañía propiedad de Nike".
Crecimiento de un 50%
Finalmente, la espera ha dado sus frutos. En el comunicado que el Barça anunciaba 304 millones de euros en beneficios, un apartado hace hincapié en el crecimiento de BLM. Las ventas en tiendas físicas del ejercicio 2022-23 han aumentado un 54% respecto al año anterior. En la misma línea, el e-commerce ha experimentado una subida del 47% y, en especial, las ventas en ropa de mujer, un 275%. Hay vida detrás de la alargada sombra de Nike.
Y el imperio crece con la apertura de ocho nuevas tiendas del Barça, cuatro de las cuales en Barcelona, dos córners en los centros El Corte Inglés de María Cristina y plaza Cataluña, una tienda en Madrid y una en Tarragona. Durante el mes de junio, el club reforzó el área comercial en torno al Estadi Olímpic mediante la inauguración de una tienda en el Poble Espanyol, y otra en el Centro Comercial Arenas, el corazón del distrito de Sants-Montjuic. La entidad de la Ciudad Condal gestiona íntegramente los dos establecimientos, que forman parte de los 12 administrados por el club.