El FC Barcelona ha lucido cual plumaje de pavo real los ingresos comerciales que registraron en el ejercicio anterior. En este sentido, la directiva de Joan Laporta dio un salto significativo con beneficios que denotan el atractivo de la marca Barça en todos los sentidos. Sin embargo, no todo ha sido exactamente color de rosas. El asterisco más grande se lo lleva el apartado de ganancias por patrocinio, en donde el club esperaba alcanzar los 212 millones de euros. El resultado definitivo fue una diferencia negativa de 14 millones.
El objetivo de los 212 millones, incumplido
Culemanía ha tenido acceso a la memoria económica que se ha realizado con respecto a los resultados financieros de la temporada 2022-23 y que se explicará a la masa social en la asamblea del próximo 21 de octubre. De acuerdo con el apartado de actividades, el Barça registró unos ingresos de 198 millones de euros por esponsorización, siendo 178 millones procedentes del primer equipo de fútbol y 20 millones correspondientes a las secciones y estructura.
No supone una mala cifra ni mucho menos, la cuestión es que el club se queda a 14 millones del objetivo que se había marcado la actual junta a comienzos de año. Hay que recordar que Laporta, durante una entrevista concedida a Radio Barcelona, aseguró que la expectativa de los altos mandos era finalizar el ejercicio anterior con unos 212 millones de euros en concepto de patrocinios. "Llegaremos", indicó el dirigente el pasado 5 de enero.
Las previsiones del FC Barcelona con respecto a la captación de nuevos sponsors no resultaron ser las esperadas, al menos durante el segundo tramo de la anterior temporada. Aunque, igualmente, se debe destacar que los 198 millones que se reflejan en la memoria suponen un salto con respecto a las expectativas generadas hace un año, cuando la directiva consideraba que en ese apartado solo ingresarían 189 kilos.
97,6 millones en nuevos patrocinadores
En diferentes comunicados se ha dejado claro que entre los nuevos acuerdos firmados por el Barça se han logrado un total de 97,6 millones de euros. La propia entidad destaca Spotify, Bimbo, Whitebit, y la renovación de otras alianzas con ScotiaBank y Stanley. Sin embargo, el pacto anunciado en mayo de 2023 con Ambilight TV no incluye el curso 22-23. Dicho patrocinio se enmarca en los seis nuevos partners que computarán para el tramo 23-24 por un valor de 36 millones.
En este sentido, más del 50% de ese casi centenar de millones ingresados de 20 nuevos patrocinadores corre a cargo de Spotify. La empresa multimedia sueca ha abonado 57,5 millones fijos más 2,5 en variables por ocupar la parte frontal en las camisetas masculina y femenina. Anualmente, desembolsará la misma cifra hasta 2026. Sin dejar de lado que también pagaron cinco millones por aparecer en la indumentaria de entrenamiento, siendo esta cláusula vigente hasta 2025.
Dentro del club esperan seguir creciendo en la cantidad e ingresos de sponsors para la campaña 2023-24, con la expectativa de superar la barrera de los 200 millones de euros. Actualmente, el Barça cuenta con un total de 31 patrocinadores en lista: Nike, Spotify, Ambilight TV, 1XBet, Konami, Whitebit, Estrella Damm, Cupra, Bimbo, Allianz, Herno, Stanley, Prime, Vegannation, Chiliz, CaixaBank, Scotiabank, Zenb, ZIC, Assistència Sanitaria, SHB, SeBang, Maybank, Coca Cola, Banco bmg, Heura, DAKA, GLS, Afizzionados, Serveto y AZEMAD.
La antigua promesa electoral de Laporta
Por otra parte, esta temporada también supone un punto de presión extra para Joan Laporta. Durante su candidatura para las pasadas elecciones presidenciales llegó a prometer diferentes récords de ingresos en sus primeros años al mando. El ejemplo más claro de ello es que el abogado barcelonés prometió que para la temporada 2023-24 se alcanzarán los 250 millones de euros por patrocinios.
Se trata de la gran promesa de Laporta en términos de ingresos por esponsorización, recordando que sí ha llegado a cumplir con el objetivo de sumar 20 nuevos patrocinadores al club azulgrana, siendo una meta superada en la 2022-23. Sin embargo, la cima de los 250 kilos supone un punto de mucha dificultad para el área de marketing liderada por Juli Guiu.