Víctor Font ha vuelto a salir a escena tras la presentación de los presupuestos del ejercicio 2023-24 por parte del FC Barcelona. El principal opositor de Joan Laporta en la carrera de las últimas elecciones presidenciales de la entidad ha analizado las cuentas presentadas correspondientes a la temporada 2022-23. El candidato de Sí al Futur ha descuartizado las explicaciones ofrecidas por el vicepresidente económico del Barça, Eduard Romeu.
Desde el principio de su exposición, en un acto celebrado en Esplugues de Llobregat, Víctor Font ha anunciado su radiografía poco alentadora sobre la realidad económica del Barça: "Los datos de las cuentas auditadas reconfirman lo que nosotros pensábamos. Estamos peor que hace dos años. Ha sido el año en la historia del club que los datos auditados han salido más tarde. Se publicaron en la web el último día que estatutariamente era obligatorio hacerlo. Me preocupa la falta de transparencia. Para entender cuál es la situación exacta del club tenemos que hacer un puzzle demasiado complicado".
1.000 millones de pérdidas
El CEO de Delta Partners Group ha basado sus afirmaciones en los resultados operativos del club que preside Laporta. Mediante un gráfico sobre la actividad ordinaria que refleja la diferencia entre ingresos y gastos, Font ha destacado los 1.054 millones de pérdidas que suman los tres últimos ejercicios económicos. En el 2020-21 fueron 555 millones de pérdidas, en el tramo 21-22 --sin contar las palancas-- alcanzaron los 169 millones. Por último, en el curso 22-23, el Barça ha vuelto a incurrir en pérdidas, esta vez de 330 millones.
"Necesitamos un nuevo modelo de gestión si queremos preservar la propiedad del club, porque si no no saldremos adelante. No podremos renovar a Lamine, ni podremos competir por fichar a Haaland cuando quiera jugar en España. Tenemos que evitar que se repita la misma situación que con Bartomeu. El enfermo sigue en la UCI. Las últimas analíticas son peores. Tal vez está más animado porque le hemos dado calmantes", ha descrito metafóricamente Font el contexto económico del FC Barcelona.
Errores del pasado
A pesar de que Víctor Font ha recalcado su voluntad de ejercer un "modelo de oposución constructivo que sea positivo como una responsabilidad necesaria", la realidad es que ha atizado duramente a la plana mayor azulgrana en términos de gestión económica.
El candidato de Sí al Futur ha recordado que todavía se lleva a cabo la maniobra de los salarios ascendentes: "En la temporada 2014-15 nos gastamos en total 581 millones tras ganar la Champions. Desde 2017,18, gasto superior a 900 millones cuando de media no se han alcanzado los mismos ingresos. Esto demuestra el déficit de gestión. Después de marcharse Messi tenemos la masa salarial más alta de la historia del club. En el ejercicio 22-23, 676 millones de salarios deportivos. Los jugadores que hemos fichado ahora tienen contratos ascendientes, esa característica que tanto criticábamos a la directiva anterior".
La solución
En la situación crítica que atravesaba el Barça cuando la junta deportiva de Joan Laporta aterrizó en 2021, Font considera que el presidente erró al no trazar un plan de viabilidad desde el comienzo de su segundo mandato: "30 meses después de entrar a gobernar el club, y seguramente impulsado por el Fair Play financiero y el control de la Liga, ahora hay que hacer un plan de viabilidad. Esto es improvisación espectacular. El plan de viabilidad debía ponerse en marcha la semana después de la toma de posesión. Y no lo hemos hecho durante 30 meses".
En conclusión, el opositor de Laporta ve indispensable "cambiar el modelo de gestión para mantener el modelo de propiedad", haciendo alusión a un "plan estratégico" y a una evolución en el "modelo de gobernanza".
"Las previsiones no son reales"
Font también ha puesto en duda las previsiones de ingresos de 859 millones para el ejercicio 23-24, un descenso del 15% respecto a los anteriores presupuestos: "Si tuviéramos que apostar, aunque el futuro no está escrito, creemos que las previsiones del club no son reales. La previsión de ingresos es la misma que el año pasado, alrededor de los 800 millones. Pero estamos en Montjuïc, que siendo optimistas nos costará la pérdida de 80 millones de ingresos".
Para incrementar el volumen de negocio, el rival de Laporta en las urnas enumera dos soluciones: "La primera, optimizar vías de ingreso tradicionales. En el merchandising de BLM hay mucho recorrido todavía. La segunda vía es la innovación, nuevas vías de ingreso. Poder monetizar los 400 millones de fans que tenemos por todo el mundo. No tiene sentido cómo se ejecuta la venta de Barça Studios para intentar generar un beneficio a corto plazo. Y con unos socios financieros que no permitirán que se potencien estas nuevas vías de negocio, porque no son socios industriales como Netflic o Roblox, por ejemplo".
Noticias relacionadas
- Eduard Romeu: “La losa del Barça es la deuda”
- Mensaje demoledor de Romeu a los socios críticos del Barça: “No los volveremos a recibir”
- El ‘caso Negreira’ amenaza con ahuyentar a los inversores del Barça
- Romeu justifica la subida de sueldos del comité de dirección del Barça: “Lo barato acaba saliendo caro”