Cuando Joan Laporta regresó a la presidencia del FC Barcelona, no dudó en asegurar que el club se encontraba "en la UCI" a nivel financiero. El análisis del vicepresidente económico Eduard Romeu, dos años después, es conservador pero mucho más positivo. El directivo culé ha expuesto este miércoles los números del pasado ejercicio y el presupuesto de la presente temporada 2023-24, destacando los puntos más calientes y tres elementos básicos para seguir mejorando: "poner tapón al desagüe", "atacar la deuda" y "lograr patrimonio positivo". En este sentido, el vicepresidente fue claro al alterar de su máxima preocupación: "Nuestra losa se llama deuda".
Estancamiento de los ingresos ordinarios
Primera conclusión importante: el FC Barcelona mantiene el nivel de ingresos ordinarios pero no prevé un incremento. El año pasado fueron de 860 millones de ingresos ordinarios y en el presupuesto 2023-24 el club prevé 859 millones, sin que haya una mejora en este sentido. "El presupuesto para la 2023-24 contempla 859 millones de euros de ingresos y 832 millones de euros de gastos. Y un beneficio después de impuestos de 11 millones de euros", ha recordado Eduard Romeu.
"De los 1.255 millones de ingresos, 400 corresponden a la venta de los derechos de televisión en la Liga. Tendríamos unos ingresos de 855 millones. La otra operación que supone casi 200 millones de resultados corresponden a la imputación del 51% de valor de Bridgeburg. La partida del estadio supone un incremento de 28 millones, con partidos con mucha afluencia en el estadio. Desde el área comercial ha habido un desarrollo muy importante, con récord de facturación. Es una excelente noticia. Con los traspasos tenemos -20 millones, por la venta de Griezmann que fue de 20 kilos, y teníamos presupuestados 40".
La necesidad de rebajar masa salarial
Especial atención ha puesto, en cualquier caso, al coste deportivo y a la necesidad de seguir rebajando masa salarial. "Los ingresos ordinarios son 860 millones y el coste salarial es de 676 millones de euros. Los 1.259 millones de euros de ingresos son extraordinarios. Creernos eso sería hacernos trampas al solitario", señala, dejando clara cuál es la fotografía real del club a nivel interno.
"El objetivo es taponar el desagüe y, una vez hecho eso, pensar en otros objetivos. 676 millones de coste salarial es un punto de inflexión. Representa el 79% de los ingresos ordinarios del club, por encima de los límites UEFA". "Nos hemos visto a atacar el tema de los fondos propios. No podíamos tener una situación normalizada de Fair Play y no teníamos la confianza de los inversores. Empezamos con casi 350 millones de fondos negativos y ahora nos quedamos casi positivos. Hemos mejorado mucho. Lo que más preocupaba a los inversores era el patrimonio neto".
La deuda, la gran losa del Barça
Y ha insistido en que "el esfuerzo por bajar el coste deportivo se ha hecho en todas las áreas del club, en todas las secciones. Es la cifra más reduida en los últimos años del club (492 millones) en los últimos siete años. Hemos tenido que bajarlo siendo competitivos y hemos sido capaces de lograr títulos". En este sentido, el Barça Femenino es la única sección que no ha experimentado recortes. "Todas las secciones tienen recortes exceptuando el femenino. Los ingresos del femenino están creciendo y estamos liderando en el mundo", ha justificado.
"Nuestra losa se llama deuda", ha continuado Eduard Romeu. “Según el cálculo de la LFP, nos tenemos que felicitar porque durante dos ejercicios hemos sido capaces de reducir la deuda. La deuda real, es a día de hoy de poco más de 1.200 millones de euros”, ha anunciado. "Para este año volvemos a unos ingresos normales, sin extraordinarios. El exilio tiene un coste. Montjuïc tiene un impacto de 78 millones, pensamos que llegaremos a cuartos de final de la Champions League y recuperar la normalidad".
La gran expansión de BLM
Paralelamente, el FC Barcelona se congratula del crecimiento de BLM y los buenos resultados en el aspecto comercial. "En la parte comercial hemos neutralizado la pérdida de la tienda del estadio. La de Madrid va muy bien. Por primera vez se han alcanzado los 100 millones de ingresos en las tiendas del Barça", ha resaltado. Optimismo contenido en el área económica del Barça, que pese a revelar brotes verdes sabe que hay que seguir trabajando a destajo.