El FC Barcelona ha tirado la casa por la ventana en la parcela ejecutiva. La plana mayor del Barça se ha querido curar en salud y ha aumentado el gasto en el comité de dirección. El vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, ha confirmado a Culemanía la contratación de más ejecutivos y el consecuente aumento del presupuesto respecto a 2021.
"Está claro que tenemos que dotar el Comité de Dirección de personas con capacidad. Gestionar el club y darle la vuelta no es fácil. Lo barato sale caro. No solamente el número de ejecutivos crece, sino que también hay más filiales incorporadas, lo cual implica un aumento de personas", ha respondido el vicepresidente del Barça a Culemanía en la presentación de los presupuestos para la temporada 2023-24 y el balance del ejercicio anterior.
Por lo tanto, este sacrificio económico se ha efectuado en pro de una mejor gestión del club, en manos de profesionales muy cualificados. La rebaja de la deuda de la entidad de 1.350 millones al 8% de interés a 1.200 millones al 2% es una muestra viva de incrementar el presupuesto en personal ejecutivo. De hecho, Romeu ha sacado pecho de la administración económica del Barça: "En mayo de 2021, el club no podía pagar las nóminas, por lo que todo esto nos lo hemos tenido que comer e ir apagando incendios". De ahí el "lo barato sale caro".
5,9 millones en sueldos
Como refleja la memoria anual presentada por el FC Barcelona, la cifra de miembros en el comité de dirección ha subido de los 17 a los 24 entre el ejercicio 21-22 y el 22-23. Durante el período comprendido entre 2021 y 2022, la entidad pagó 6,1 millones en sueldos a ejecutivos, 24.000 euros en planes de pensiones, y 3,34 millones en indemnizaciones por cese. El desembolso en salarios experimentó una subida de 2,4 millones respecto a los 3,7 millones que se abonaba en 2021.
En el último curso, a fecha de 30 de junio de 2023, la remuneración total de los ejecutivos ha descendido ligeramente a 5,9 millones. Los planes de pensiones han aumentado a 61.000 euros y las indemnizaciones por despido han caído en picado a 7.000 euros. Y es que en 2021, año de elecciones a la presidencia del club, todavía quedaban miembros en el comité de dirección avalados por la anterior junta directiva de Josep María Bartomeu. Lógicamente, los integrantes de la directiva no perciben retribución alguna, tal y como recalca la memoria.
La venta de Barça Studios
Entre otras maniobras financieras, Eduard Romeu presume de la venta del 49% de Barça Studios, rebautizada como Barça Vision por 200 millones de euros a Socios.com y Orpheus Media. Tras la reventa del 29,5% en el pasado mes de agosto, la propiedad de la productora audiovisual se dividió entre cinco empresas. Esta línea de negocios generaba pérdidas anuales, hasta la operación que implicó la entrada de Bridgeburg Invest para explotar los derechos de los NFTs, el metaverso y los Tokens. Desde entonces, el valor de Barça Vision se ha enfilado hasta los 400 millones.
"No me siento orgulloso de la palanca de los derechos televisivos --15% por 400 millones-- porque esto implica menos ingresos futuros y me enfada mucho. Pero sí que me siento orgulloso de los 400 millones de Bridgeburg, porque esto generaba pérdidas y hemos sido capaces de darle este valor. Por lo tanto, no hemos hipotecado nada a futuro a nivel de ingresos. Esto nos ha permitido limpiar esta mochila de sobrecostes que si no hubiéramos tenido las temporadas siguientes. Y es la fórmula que nos permite empezar limpios la temporada 23-24 y sucesivas", ha explicado Romeu a Culemanía.
En la nueva distribución de acciones destaca el Barça con el 51%, por delante de Libero Football Finance AG y NIPA Capital B.V., que comparten el 29,5%. En último lugar figuran Socios y Orpheus, que ostentan el 9,75% cada una, tras desprenderse del 14,75%, respectivamente. Y es que incurrieron en un impago de 30 millones que debía reportar 60 millones al club azulgrana en julio de 2023 y obligó a optar por la reventa.