Joan Laporta, en el palco del Camp Nou tras el partido contra el Inter

Joan Laporta, en el palco del Camp Nou tras el partido contra el Inter REDES

Palco

El Barça contempla llegar a cuartos de la Champions y perderá 23 millones si falla

El vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, ha explicado a los medios los objetivos en competición europea

18 octubre, 2023 23:20

Noticias relacionadas

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu, ha establecido el objetivo del equipo azulgrana en la presente edición de la Champions League 2023-24. El Barça debe alcanzar obligatoriamente la ronda de cuartos de final porque así lo ha previsto el club en los presupuestos. En caso contrario, la entidad presidida por Joan Laporta perdería unos ingresos cercanos a los 25 millones de euros.

"Estamos convencidos que pasaremos a los cuartos de final de la Champions y el presupuesto de esta temporada se ha fijado unos mínimos en ese sentido. No pasar a esa ronda serían unos 25 millones de euros menos. El año pasado fueron 23 millones, sería similar. Se ha llegado ya a un acuerdo de remuneración a los jugadores por títulos, no por ir pasando fases", ha respondido Romeu en la rueda de prensa convocada por el club.

El Camp Nou durante la oscura noche de Champions contra el Inter (3-3) que terminó en eliminación / FCB

El Camp Nou durante la oscura noche de Champions contra el Inter (3-3) que terminó en eliminación / FCB

20 millones menos

La realidad es que en la última temporada, el FC Barcelona ha perdido unos ingresos que rebasan los 20 millones. Tras una dramática fase de grupos en la Champions 22-23, los pupilos de Xavi Hernández tuvieron que disputar por segundo año consecutivo la Europa League.

En caso de haber clasificado a los octavos de final, el club se habría embolsado 9,6 millones. El Inter de Milán, que quedó encuadrado en el lado fácil de las eliminatorias, venció a doble partido al Oporto por un global ajustado (1-0). De haberse impuesto en el Camp Nou al conjunto neroazzurro, el Barça habría ocupado dicha plaza, con serias opciones de pasar a los cuartos.

Premios por ronda

Por vencer en octavos, las arcas reciben otros 10,6 millones, que suman los 20 kilos de pérdidas a los que se expondría el conjunto de la capital catalana. A todo ello cabe agregar el dinero recibido en concepto de patrocinadores y derechos televisivos, más el ticketing de las noches europeas. El año pasado habría culminado con el Camp Nou lleno en los octavos de final.

Ter Stegen, Sergi Roberto y Busquets, actuales capitanes del Barça, cabizbajos como Lewandowski en Old Trafford

Ter Stegen, Sergi Roberto y Busquets, actuales capitanes del Barça, cabizbajos como Lewandowski en Old Trafford FCB

Ni siquiera la supuesta gloria europea en la hermana menor de la Champions, la Europa League, habría salvado la previsión del presupuesto. Y es que el ganador de la otrora Copa de la UEFA ingresaría 14,6 millones. Para más inri, el Barça ni siquiera superó los dieciseisavos de final contra el Manchester United. Por lo tanto, aspiró a un montante irrisorio, en dichas circunstancias, de medio millón de euros.

Buen camino

En la temporada que nos ocupa, la 23-24, el Barça ya ha marcado distancias respecto al curso anterior. En concepto de ingresos, todos los clubes participantes en la fase de grupos reciben 15,64 millones por la disputa de la primera ronda. Cada triunfo reporta 2,8 millones, y los empates 930.000 euros. En la Champions anterior, el conjunto catalán tan solo doblegó al Viktoria Plzen por partida doble, y empató con el Inter en el Camp Nou. Por lo tanto, aunó 6,53 millones.

Los jugadores del Barça celebran el gol de la victoria contra el Oporto

Los jugadores del Barça celebran el gol de la victoria contra el Oporto EFE

Un año más tarde, y con cuatro jornadas más por delante de la fase de grupos, el club de la Ciudad Condal aspira a ingresar otros 11,2 millones por hacer pleno de victorias. De momento, los triunfos sobre Amberes y Oporto ya han asegurado 5,6 millones prácticamente la misma cifra que una campaña atrás.

En concepto de gastos la directiva barcelonista también se ha cubierto las espaldas. No habrá prima a los futbolistas por alcanzar los octavos ni los cuartos de final. Eduard Romeu ya ha confirmado que la entidad solo recompensaría al primer equipo con una remuneración extra en el supuesto de alzar la Orejona. Lo mismo aplica para otras competiciones como la Copa del Rey.