El FC Barcelona se ha abrochado el cinturón durante el último ejercicio económico. El club catalán ha compartido con sus socios el presupuesto para el curso 2023-24, que refleja una contención remarcable del gasto. Tanto la partida destinada al primer equipo como al resto de secciones ha descendido en las previsiones del Barça. Esta temporada, la entidad que preside Joan Laporta ha anotado un gasto salarial deportivo de 318,3 millones de euros en el primer equipo.
En comparación con las cifras del presupuesto para la campaña 22-23, el Barça ha reducido 122,1 millones la masa salarial del primer equipo. Para la temporada pasada, estaba previsto un desembolso de 440,4 millones en la plantilla que entrena Xavi Hernández. La salida de pesos pesados con grandes fichas y las llegadas de jugadores con salarios low-cost, como es el caso de Joao Félix, ayudan a explicar esta importante reducción.
En conjunto, la masa salarial deportiva de la entidad --todas las secciones y sus respectivas amortizaciones incluidas-- ha decrecido 184 millones, hasta los 492 millones de euros. Y es que, un año atrás la cifra se enfiló a los 676 kilos. Sin las amortizaciones, los salarios del primer equipo, el fútbol formativo y las secciones suman 384,1 millones.
Reducción salarial de las secciones
El reajuste de las partidas en el fútbol formativo y las secciones dio un paso definitivo el pasado mes de junio. Como desvelamos en Culemanía, Laporta había pactado para rebajar los salarios de 108 a 98 millones antes del 30 de junio e 2023, pero se quedó en 104 millones. Por ello acordó con la Liga avalar directamente tres millones, y garantizar otros tres por medio de un pagaré, con fecha de vencimiento en junio de 2024. El club preveía haber alcanzado el objetivo real de los 90 millones dentro de un año, tal y como ha logrado este mismo verano de 2023, por lo que eludirá el pagaré.
Sin amortizaciones, en el presupuesto para el curso 22-23 se contemplaba un gasto de 78,6 millones en las secciones y el fútbol base. Esta temporada el Barça ha previsto unas partidas de 65,8 millones. El basket azulgrana ha experimentado el tijeretazo más doloroso, que ha repercutido en una reducción presupuestaria de los 36 millones en salarios a los 25,5 en el ejercicio 23-24.
El recorte del basket
Las fichas de Sarunas Jasikevicius, Nikola Mirotic y Cory Higgins implicaban una remuneración de 18 millones, que se ha esfumado de un plumazo tras sus salidas por la puerta de atrás. Aunque los dos últimos recibirán indemnizaciones de sus cuantiosos emolumentos después de rescindirles unilateralmente sus contratos.
Solo el técnico lituano expiraba su vínculo en el pasado mes de junio. También hicieron las maletas Sertaç Sanli, Mike Tobey y Kyle Kuric, figuras importantes que contribuían en un elenco de estrellas. Willy Hernangómez, Darío Brizuela, Jabari Parker y Joel Parra desempeñan el papel de sustitutos, bajo la dirección del nuevo técnico, Roger Grimau.
El femenino, la excepción
En el marco del sacrificio de las secciones, el Barça femenino se ha salvado de la quema. Y por méritos deportivos propios, a la par que económicos. Porque el conjunto entrenado por Jonatan Giráldez, ganador de la Liga y la Champions League, es la única sección rentable de la entidad. El cuadro femenino genera beneficios gracias a sus propios patrocinios. En consecuencia, la partida en sueldos ha aumentado de 6,7 millones a 8,7.
Por el contrario, el baloncesto, el balonmano, el hockey sobre patines, el fútbol base y el fútbol formativo implican un gasto, a estas alturas, insostenible. Porque todas estas áreas resultaban deficitarias, y su existencia se debe más bien a una cuestión de orgullo como la distinción de más que un club. En concepto de salarios, el presupuesto del balonmano se ha rebajado de 6,7 millones a 5,9; el hochey, de 1,9 millones a 1,7; el fútbol sala, de 4 millones a 3,7; otras secciones, de 1,3 a 1 millón; el fútbol formativo, de 19 millones a 15,7.
Noticias relacionadas
- El Barça promete mantener el presupuesto del Femenino pese a la crisis
- Los cuatro cracks del Barça que justifican 1.165 millones de gastos
- Otra asamblea telemática para adormecer a los socios del Barça
- El merchandising del Barça Femenino se dispara un 275%
- La asamblea de compromisarios, telemática y sin Barça TV por una cuestión de dinero