Podría suceder que, en mitad de la tormenta de recortes que está perpetrando la directiva de Laporta para ahorrarse hasta el último euro --aunque luego despilfarre el dinero en otras cuestiones--, a la junta se le pasara por la cabeza reducir también el gasto en la sección de fútbol femenino. En cierto modo, se han permitido salidas destacadas de futbolistas importantes como Geyse Ferreira al Manchester United o Laia Codina al Arsenal, operaciones que han sorprendido a parte del barcelonismo.
No habrán recortes en la sección
Por contra, la realidad es que el club no planea pasar la tijera por la sección. O al menos, no del mismo modo que se está haciendo en otras como la de baloncesto. Culemanía ha podido saber, por fuentes de la entidad, que “es mentira que se haya previsto un recorte del 20% o de ningún otro importe en el Barça Femenino”, como especulaban algunos medios de comunicación y periodistas deportivos.
Hace hincapié el FC Barcelona, además, que la reciente marcha de Markel Zubizarreta --ya exdirector deportivo del Barça Femenino-- no se ha debido a recortes salariales de ningún tipo. Otra cosa es que él, a título personal, haya decidido cambiar de aires para disponer de mejores emolumentos --y nuevas experiencias laborales-- en otro lugar, como podría ser la selección española.
Hipótesis aparte, no hay que olvidar que el Barça Femenino se ha convertido en la niña de los ojos de Laporta. Un tesoro en crecimiento. No en vano es la única sección autosuficiente del club, y también el único gran equipo femenino que es capaz de autofinanciarse y generar beneficios en Europa.
Explotación comercial del Barça F
El FC Barcelona de Laporta ha hecho un buen trabajo en este sentido, sabiendo desarrollar y explotar comercialmente un activo que antaño estaba dormido, aunque ya había dado brotes verdes bajo el mandato de Bartomeu. Ahora, Laporta recoge los frutos. La entidad culé anunció este jueves que, durante el transcurso de la temporada 2022-23, se generó una cifra récord de nuevos patrocinios en una campaña: 97,6 millones de euros, gracias a la incorporación de 20 nuevos patrocinadores entre los que destacaron Spotify, Bimbo, Whitebit o la renovación con ScotiaBank y Stanley.
Bimbo y Stanley, además de otros como Heura Foods, son exclusivos del Barça Femenino. Y han ayudado enormemente a conseguir la cifra de 7,8 millones generados por el Femenino en el pasado balance. O lo que es lo mismo: un aumento del 95% en los ingresos de la sección en relación con el curso 2021-22. Durante la temporada 2022-23 también se firmaron además seis nuevos patrocinios, por un valor de 36 millones que computarán en las cuentas del año que viene.
La gallina de los huevos de oro
En lo que se refiere al negocio de merchandising, las camisetas de Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y el resto de cracks del equipo femenino se venden como churros. Barça Licensing & Merchandising (BLM) registró un aumento del 54% en ventas en las tiendas físicas en relación al ejercicio anterior. En cuanto al e-commerce, el crecimiento ha sido de un 47% con especial crecimiento en la ropa de mujer, donde las ventas han aumentado un 275%. Cifras espectaculares, como los llenos que presentó el Camp Nou con más de 80.000 y 90.000 aficionados en los partidos de cuartos y semifinales de la Women's UEFA Champions League.
Sin duda, el Barça Femenino va camino de convertirse en la gallina de los huevos de oro de Laporta, tanto a nivel económico como social y mediático. De ahí que, en vez de implantar recortes que puedan afectar seriamente al devenir de la sección, vaya a apostar por mantener el presupuesto o, quizá, aumentarlo. Todo sea por invertir en valores seguros y, a medio y largo plazo, recoger beneficios. Es la hora de seguir sembrando; de fomentar la dinámica de números positivos que atraviesa el fútbol femenino, con el Barça como gran abanderado europeo.