El fútbol femenino está de moda. Y ha llegado para quedarse. No es ninguna locura señalar que el Barça Femenino se está convirtiendo en el principal agitador y representante --a nivel estatal, europeo y mundial-- de un movimiento imparable.
Las nuevas generaciones de barcelonistas ya no sólo tienen puesto el foco en el primer equipo de Xavi Hernández. También en el de Jonatan Giráldez, debido a los éxitos y al crecimiento exponencial que dicho sector ha experimentado en apenas tres años.
El Barça Femenino, un negocio al alza
Hace unos días, la junta directiva del FC Barcelona informó que el club había cerrado el ejercicio 2022-23 con un beneficio neto de 304 millones de euros después de impuestos, resultado superior al aprobado en el presupuesto de la pasada temporada.
Aunque se trata de unos números inflados por las palancas televisivas, cabe recalcar que el club está pulverizando registros de ganancias en el apartado comercial. En lo que se refiere al negocio del marketing, Barça Licensing & Merchandising (BLM) registró un aumento del 54% en ventas en las tiendas físicas en relación al ejercicio anterior.
En el e-commerce, en cambio, el crecimiento ha sido de un 47% "con especial crecimiento en la ropa de mujer, donde las ventas han crecido un 275%", detallan desde el club. Una cifra absolutamente rompedora. Si uno se pasea por las tiendas oficiales del FC Barcelona y es medianamente observador, se dará cuenta de que las ventas de camisetas para mujer cada vez están más cerca de las de hombre.
Aitana y Alexia, reclamos mediáticos
Si bien es cierto que son muchos quienes deciden estamparse su propio nombre a la espalda, o bien el de un familiar o amigo para regalarle la elástica, nombres como Aitana Bonmatí y Alexia Putellas han crecido como la espuma en número de ventas. Las dos jugadoras más representativas del Barça Femenino --y también del ámbito nacional y europeo-- baten récords.
"Hay días en que vendemos más camisetas suyas (de Aitana y Alexia) que de la mayoría de futbolistas del masculino", cuentan dependientes de las Barça Stores de la ciudad condal a Culemanía. "Aunque Gavi, Pedri o Lewandowski siguen siendo de los que más camisetas venden", matizan. Durante la temporada 2022-23 se ha procedido a una expansión de las tiendas oficiales con la apertura de ocho nuevos puntos de venta: cuatro en Barcelona, uno en Tarragona, uno en Madrid y dos nuevos córners en los centros de El Corte Inglés (María Cristina y plaza Catalunya en Barcelona).
Eso, junto al crecimiento del e-commerce, ha ayudado a fomentar la expansión de los productos de merchandising del Barça Femenino. Principalmente por el hecho de que las de Giráldez no paran de ganar títulos, tanto en España como en Europa, además de conquistar los trofeos individuales y dejar imágenes icónicas para el mundo, al haber llenado el Camp Nou en varias ocasiones antes de iniciarse las obras del Espai Barça. Se están convirtiendo en todo un reclamo mediático, y el club lo nota en sus ingresos.
Ingresos, presupuesto y patrocinadores
El curso pasado, el Barça Femenino logró una facturación de 2,7 millones euros por venta de entradas. Durante la temporada solo ha habido dos ocasiones en las que se ha registrado una entrada menor a 4.000 personas en el Estadi Johan Cruyff, y en ambas fue ante rivales eran recién ascendidos (Levante Las Planas y Alhama CF).
En cuanto a patrocinadores se refiere, el FC Barcelona ha generado un total de 97,6 millones en todas sus secciones, gracias a la firma de veinte nuevos contratos. Entre esas cifras destacan los 7,8 millones de euros que ha generado el fútbol femenino, una cantidad inaudita. El equipo cuenta con nueve patrocinadores que han hecho que aumenten los ingresos en un 95% en comparación con el curso 2021-22.
Además del patrocinio de Bimbo, otros sponsors del club como Nike, Spotify, Damm y Cupra han realizado campañas propias con el Barça Femenino. Las marcas se han dado cuenta de que hay un nicho de mercado a explotar, y que por ahora el crecimiento de la sección no tiene techo. El curso pasado, ya presentó uno de los presupuestos más grandes de Europa: 12 millones de euros. El retorno deportivo fue satisfactorio, con los títulos de Liga F, Supercopa de España y Champions League... Y el suflé no parece que vaya a rebajarse a corto plazo.