La asamblea de compromisarios del Barça del próximo 21 de octubre será telemática y no presencial. Una decisión que ha generado malestar en muchos socios y barcelonistas, que se muestran críticos con la falta de transparencia de la junta directiva. El club, ante las quejas de muchos abonados, ha argumentado que la asamblea no será presencial para ahorrar costes. Además, trabaja en una fórmula alternativa a Barça TV para emitirla de forma fácil y accesible.
El cierre de la cadena oficial del club, que comportaba un gasto de unos 14 millones de euros anuales, ha provocado que la asamblea de socios no se pueda seguir por televisión en abierto, como todos los años. El hecho de que se haga de forma telemática dificulta todavía más la accesibilidad de socios y aficionados en general. Si fuese presencial, no solo fomentaría más la participación, sino que los compromisarios podrían seguirla mejor aunque no quieran intervenir con sus ruegos y preguntas.
El argumento que utiliza el club para hacerla nuevamente telemática es el mismo que para cerrar Barça TV: el económico. Sin embargo, en este caso hablamos de importes muy diferentes.
300.000 euros de ahorro
El Barça ha cifrado en unos 300.000 euros el coste de la asamblea telemática que celebrará el domingo 21 de octubre. Esta cantidad hubiera sido el doble, unos 600.000 euros, si la asamblea hubiera sido presencial. El motivo del incremento hubiese sido el alquiler de un espacio, como el Palau de Congressos, ya que no es viable celebrarla en el Palau Blaugrana porque hay partido. Tal vez otra alternativa hubiese consistido en buscar un escenario próximo al Estadi Olímpic y celebrarla en Montjuïc el domingo 22, antes del partido contra el Athletic Club.
Ni lo uno ni lo otro. La entidad, mermada económicamente, prefiere ahorrar esos 300.000 euros, aunque algunos piensan que el motivo moneteario viene como anillo al dedo para evitar su celebración presencial. Hay que recordar que la última que se celebró en el Palau Blaugrana se tuvo que posponer por falta de tiempo y terminó con una propuesta tumbada a la junta directiva: la relativa al funcionamiento de las peñas.
Beneficios de 304 millones con palancas
Muchos socios del Barça han expesado su malestar por el formato de la próxima asamblea de compromisarios por entender que no podrán rebatir con la junta directiva los asuntos que se tratarán. El Barça presentará los números de la pasada temporada con un beneficio final de 304 millones de euros gracias a las palancas que activó en verano de 2022: la venta del 15% de los derechos televisivos procedentes de la Liga a Sitxh Street por 25 años a cambio de 400 millones y la venta del 49,9% de Barça Studios por otros 200 kilos.
El club que preside Joan Laporta también presentará un presupuesto que contempla unos ingresos de 859 millones de euros y un beneficio de 11 millones, a pesar del traslado del primer equipo de fútbol a Montjuïc. La singularidad de este presupuesto es que por primera vez en tres años aspira a obtener beneficios sin palancas, es decir, sin más ventas de activos o patrimonio.
Beneficios de 11 millones sin palancas
Laporta también justificará los recortes en las secciones de baloncesto (unos 13 millones de euros) y balonmano (un millón). La única sección que no sufrirá recortes es el fútbol femenino, gracias a la aportación de nuevos patrocinadores que la han convertido en sostenible.