La junta directiva que preside Joan Laporta ha tenido que lidiar con una de las épocas más convulsas del FC Barcelona, tanto económica como deportivamente. La financiación de 1.500 millones de euros destinada a la obra faraónica del Espai Barça. A esta cifra cabe añadir los 552 millones de deuda neta, aunque se desconoce el total. Por ello, el club azulgrana se ha puesto las pilas en materia de recaudación y acuerdos de patrocinio. Y la faena hecha ha dado sus frutos. La entidad ha batido su propio récord de ingresos en nuevos patrocinios para la temporada 2022-23: 97,6 millones.
Y es que, multinacionales punteras en sus respectivas líneas de negocio han apostado por aliarse con el Barça. En su último comunicado oficial, el club catalán justifica los 304 millones de euros en beneficios, en parte, gracias a la cifra de nuevos sponsors. La propia entidad destaca Spotify, Bimbo, Whitebit, y la renovación de sus respectivos acuerdos con ScotiaBank y Stanley. Sin embargo, el acuerdo anunciado en mayo de 2023 con Ambilight TV no incluye el curso 22-23. Dicho patrocinio se enmarca en los seis nuevos partners que computarán para el tramo 23-24 por un valor de 36 millones.
En la actualidad, el Barça cuenta con 31 sponsors: Nike, Spotify, Ambilight TV, 1XBet, Konami, Whitebit, Estrella Damm, Cuptra, Bimbo, Allianz, Herno, Stanley, Prime, Vegannation, Chiliz, CaixaBank, Scotiabank, Zenb, ZIC, Assistència Sanitaria, SHB, SeBang, Maybank, Coca Cola, Banco bmg, Heura, DAKA, GLS, Afizzionados, Serveto y AZEMAD.
Spotify, el más lucrativo
Más del 50% de ese casi centenar de millones ingresados de 20 nuevos patrocinadores corre a cargo de Spotify. La empresa multimedia sueca ha abonado 57,5 millones fijos más 2,5 variables por ocupar la parte frontal en las camisetas masculina y femenina. Anualmente, desembolsará la misma cifra hasta 2026.
Por si esto fuera poco, también ha pagado 5 kilos por el patrocinio en el pecho de la ropa de entrenamiento. Esta cláusula del pacto se extiende hasta 2025. Por último, abona 5 millones cada uno de los cuatro años que duren las obras del nuevo Camp Nou, hasta 2026. En total, las arcas del Barça se engrosan con 67,5 millones fijos, más 2,5 variables.
Bimbo para el femenino
Otro de los nuevos partners destacados de la campaña 22-23 aparece en la manga del equipo femenino. El Grupo Bimbo, empresa mexicana de alimentación, colabora con el conjunto entrenado por Jonatan Girález en lo que atañe a la nutrición de las futbolistas. En este aspecto, también trabajará con la Masía la dieta de las promesas en la cantera.
Bimbo reporta unos ingresos de 3,5 millones fijos por temporada, más un montante variable. Si bien la entidad dirigida por Laporta y sus nuevos socios manifestaron la voluntad de formalizar un acuerdo de larga duración, la alianza se revisará año tras año. La sección de fútbol femenino, la única que genera beneficios más allá del equipo masculino, está de enhorabuena. La buena salud económica de la entidad ha desencadenado unos ingresos de 7,8 millones, un aumento del 95% respecto al curso anterior.
Recuperación de ingresos
En términos globales, los ingresos comerciales del Barça han crecido un 43% respecto al año anterior y se sitúan en los 351 millones de euros. Esta cifra, que el club valora como "histórica", proviene de los casi 200 millones recaudados en patrocinios --nuevos y vigentes-- los 100 millones en ventas de merchandising.
Y es que, la apuesta del club por Barça Licesing & Merchandising (BLM) ha dado sus frutos. Las ventas en tiendas físicas han crecido un 54%, el e-commerce un 47%. Especialmente, cabe destacar que la ropa de mujer ha registrado un aumento de las ventas online del 275%.
La recuperación del negocio de retail mediante la creación de BLM en julio de 2018 ha resultado en un gran acierto económico a largo plazo. Los 16 años anteriores Nike explotaba dicha línea de negocio, hasta que el club barcelonés asumió la comercialización masiva de productos en pro de una mayor rentabilidad económica. Aunque fuentes cercanas al Barça reconocieron a Culemanía que la junta directiva estudia vender una porción de BLM para compensar las pérdidas por el traslado a Montjuïc, no existe el consenso necesario en la cúpula de la entidad.