El tiempo vuela. Parece que fue ayer, pero ya han pasado casi dos años desde que el Barça anunciase un importante acuerdo de patrocinio con Spotify. La multinacional de música en streaming alcanzó con el club un pacto que, en el mejor de los casos, se traducirá en unas ganancias de 435 millones de euros para las arcas culés: 57,5+2,5 variables por cuatro campañas (2022-26) por el frontal de las camisetas masculina y femenina, cinco millones durante tres años (2022-25) por la ropa de entrenamiento, cinco más anuales por los cuatro años de obras en el Camp Nou y 20 kilos extra por cada uno de los ocho siguientes cursos (2026-2034). O lo que es lo mismo: unos 67,5 millones anuales para la supervivencia económica de la entidad.
Alarma latente en el Barça de Laporta
No es de extrañar que, al ser Spotify su principal sponsor junto a Nike, en las oficinas del FC Barcelona estén muy pendientes de la situación económica de la compañía sueca. Y es que las últimas noticias que llegan de Spotify resultan contradictorias, y generan un estado de alarma latente en el seno del club.
La filial española de la empresa, Spotify España, ha desvelado unas pérdidas de 3,12 millones en el último ejercicio, frente a los 974.804 euros de números rojos de 2021 y los 15.217 euros de resultado negativo de 2020. Malas cifras a nivel progresivo, que se producen sin embargo en un escenario de crecimiento de ingresos. No en vano la plataforma facturó más del doble (+130%) en 2022 que en 2021, unos 24,6 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.
Una estrategia con el sello de Amazon
La pregunta que muchos usuarios se hacen es: ¿se trata de una situación normal, o se enfrenta Spotify a un problema serio? Culemanía ha querido saber la opinión de un experto, el economista Álex López Cebrián, que se ha encargado de analizar el contexto de Spotify y compararlo con el de otras multinacionales que nacieron como start-ups, como en el caso de Netflix. "Esto de ganar mucho y perder más, es muy de empresa que está en una fase de proyecto embrionario. Lo que les importa en este momento es crecer en cantidad de ingresos", destaca.
"Se trata de una estrategia que ya aplicó Amazon al principio, y que ahora es el modelo a seguir para todos. Jeff Bezos empleó inicialmente unos precios ridículos y estuvo varios años perdiendo dinero. Cuando ya tenía una cuota de mercado acorde al volumen de negocio que quería, entonces incrementó los precios. Consiguió una cuota de mercado alta, tener un producto único que fidelizaba a sus clientes", explica el economista, comparando el escenario con el de Spotify.
"Ellos han hecho lo mismo, y poco a poco van subiendo cada año su precio. Pero aún no lo han incrementado tanto como para ganar dinero. Porque todavía no tienen la cuota que se ha marcado como objetivo, al lidiar con otros competidores como Amazon Prime y Apple Music. Por eso siguen viviendo con pérdidas constantes. Esa es una estrategia bastante común en las start-ups. Se fijan antes en la cuota de mercado que en los beneficios, en la captación de los accionistas”.
Aumento en el coste de plantilla
Si profundizamos en el desglose de los gastos de Spotify, gran parte del incremento tiene que ver con la subida de gastos de personal. La plantilla media pasó de 55 a 138 trabajadores en 2022, lo que impulsó el coste hasta los 20,3 millones de euros, frente a los 6,4 millones de 2021. El resultado de explotación en 2022 fue negativo, de 2,72 millones de euros frente a los 825.265 euros negativos de 2021.
“Lo de los gastos de personal es algo que necesitan", insiste López Cebrián. "Necesitan incrementar personal porque cada vez tienen más clientes y más servicios. Por eso tienen más pérdidas, y además gastan grandes cantidades de dinero en pagar a las productoras y artistas para poner su música en la plataforma. La pregunta es: ¿Spotify logrará llegar hacia donde quiere? Eso habrá que verlo", añade. Lo consiga o no, el FC Barcelona permanecerá en guardia.