El FC Barcelona fue la gran apuesta de Nike en 1998. La multinacional estadounidense se encomendó al club que entonces presidía Josep Lluís Núñez para irrumpir con fuerza en el fútbol europeo y su matrimonio ya ha cumplido 25 años. El Chelsea, el Inter de Milán y el Atlético de Madrid son otros equipos de Nike, pero el Barça es su gran marca.
Nike y Barça firmaron su último gran acuerdo en 2016. Con Josep Maria Bartomeu en la presidencia del club azulgrana, las dos partes pactaron que el Barcelona cobraría unos 105 millones de euros anuales de su sponsor técnico hasta junio de 2028.
El Barça prorrogó su compromiso con Nike después de que Adidas intentara seducir al club azulgrana. Anteriormente, el Barcelona había vestido Meyba y Kappa.
La marca más valiosa
Nike sigue siendo la marca de ropa deportiva más valiosa del mundo. Según el informe Apparel 50 2023 de Brand Finance, la multinacional estadounidense tiene un valor de 31.307 millones de dolares, unos 29.294 millones de euros. Este valor representa un 5,6% interanual menos.
La segunda marca deportiva más valiosa es Adidas. La multinacional de las tres bandas tiene un valor de 15.660 millones de dólares, unos 14.653 millones de euros, tras mejorar un 7%. Adidas es el sponsor técnico de todas las franquicias de la MLS, la liga de fútbol estadounidense.
Las otras marcas
Las otras marcas deportivas más valoradas son Anta Sports, Under Armour, The North Face, Skechers, Fila, Li Ning y New Balance.
La consultora Brand Finance también ha presentado su informe sobre los clubes de fútbol más valiosos del mundo. Lidera la clasificación el Manchester City, actual campeón de la Premier y de la Champions, que ha aumentado su valor un 13% respecto a 2022. La cifa del club inglés alanza los 1.500 millones de euros.
El poder del City
El Manchester City ha desbancado al Real Madrid, la marca más valiosa en los cuatro años anteriores. Su valor de marca ha bajado un 4%, situándose en unos 1.460 millones de euros.
El Real Madrid supera al Barcelona, tercer clasificado. El club que preside Joan Laporta tiene un valor de marca de 1.370 millones de euros, un 4% superior al del año pasado.
Según el citado estudio, el valor de marca conjunto de la Liga es de 4.200 millones de euros, afianzándose como la segunda liga nacional de fútbol más valiosa, por detrás de la Premier.