La eficiencia en el gasto de los recursos y los resultados deportivos denota los aciertos de la junta directiva que preside Joan Laporta. El FC Barcelona ha pasado de las operaciones multimillonarias en estrellas que no cuajaron como Antoine Griezmann --120 millones de euros-- a fichajes low-cost como las cesiones de Joao Félix y Joao Cancelo. Fruto del rendimiento extraordinario que han brindado futbolistas que han aterrizado en la capital catalana por una inversión mínima o, cuando menos, rentable, el Barça encabeza el ranking de Transfermarkt de clubes con menor gasto y mayor valor de mercado.
El club catalán lidera la clasificación europea por delante del Bayern de Múnich y el Real Madrid. El valor del plantel que entrena Xavi Hernández asciende a 814 millones. La directiva ha gastado 327 millones en confeccionar el equipo azulgrana actual, por lo que ha aunado una diferencia positiva de 487 millones. Dos factores han desencadenado este dato: fichajes a coste cero con un valor de mercado alto, y el crecimiento futbolístico de jóvenes promesas salidas de la cantera que ha contribuido al crecimiento de sus tasaciones.
Inversión mínima
Especialmente positivo ha resultado el último mercado de fichajes veraniego. El binomio ya extinto en la dirección deportiva azulgrana que integraban Deco y Mateu Alemany desembolsó 3,4 millones de euros en concepto de traspaso por cinco futbolistas. Y Oriol Romeu se lleva la palma del gasto, pues las demás incorporaciones llegaron como agentes libres o a préstamo. Con un valor de mercado de 5 millones, el pivote de Ulldecona supera el coste de su fichaje: 3,4 millones.
Por su parte, los Joaos cuentan con una tasación de 50 millones cada uno, por lo cual, han aumentado 100 kilos la tasación de la primera plantilla azulgrana. Y ni siquiera han comportado gasto de traspaso alguno. Los 20 millones que todavía cuesta Ilkay Gundogan y los 10 de Iñigo Martínez según Transfermarkt también han contribuido a la eficiencia del Barça en la ventana de fichajes. En total, la diferencia positiva entre la inversión de 3,4 millones y el aumento de la valoración en la plantilla de 135 es de 131,6 millones.
Promesas rentables
Por otro lado, la Masía ha proveído a la entidad catalana de talentos con un brillante porvenir sin coste alguno. Para casos paradigmáticos, los de Pedri y Gavi, cuyas valoraciones han subido como la espuma hasta los 100 y 90 millones, respectivamente. En 2020, el volante canario tan solo costaba 7,2 millones, y en tres años ha multiplicado su valor por 14. Nada mal para un jugador cuya incorporación al Barça ha implicado un gasto de 17 millones, abonados cómodamente a lo largo de cuatro años.
Todavía más barato salió el canterano azulgrana de Los Palacios y Villafranca. Con 11 años, en edad de alevín, Pablo Gavi dio el salto a la Masía. Cuando debutó en el primer equipo en 2021, su valoración escaló hasta los 25 millones. En dos años, ha casi cuadruplicado esta cifra al brillar en el Barça campeón de Liga y Supercopa, a la par que la selección española.
Otra operación de mercado paradigmática y modelo a seguir en la gestión de club la protagonizó Ronald Araujo en 2018. Ramón Planes firmó al central uruguayo por 4,7 millones de euros cuando su valor ni siquiera alcanzaba los 200.000 euros. Dos años más tarde, en 2020, ya costaba 15 millones. Actualmente, su tasación prácticamente se ha quintuplicado. El zaguero de 24 años se ha consolidado como uno de los mejores centrales del mundo, y vale 70 millones, aunque para la gran mayoría de culés su valor sea incalculable.
La Masía
Las dos últimas irrupciones, Alejandro Balde y Lamine Yamal, ya han disparado sus valoraciones. El lateral de 19 años debutó a las órdenes de Xavi Hernández a principios del curso 2022-23. Por aquel entonces valía 8 millones. Una temporada más tarde, y consolidado como titular tras apear nada menos que a Jordi Alba, ha rebasado los 50 millones de tasación.
Por su parte, el extremo de 16 años se convirtió en el futbolista más joven en alcanzar el valor de 25 millones, una mejoría acorde a su precocidad. Una ascensión no tan pronunciada proseguirá Fermín López tras cuajar grandes actuaciones con el primer equipo azulgrana. Tras regresar de su cesión al Linares Deportivo, en junio de 2023, Transfermarkt actualizó su tasación de los 50.000 euros anteriores a 300.000.
Noticias relacionadas
- El Barça anuncia 300 millones de beneficios gracias a las ‘palancas’
- El Barça de Laporta saca pecho: 97,6 millones en 20 nuevos patrocinadores
- El canterano del Barça que Deco podría traer libre en 2024
- Xavi 'mata' a uno de los nuevos fichajes ante el coliseo azulgrana
- El fichaje de Xavi que sufre horrores en defensa