Estaba siendo un mal día para la imagen del FC Barcelona, y en la entidad culé han querido maquillarlo. Puede que sea por este motivo que, pocas horas después de que el Barça haya sido imputado por un delito de cohecho en el caso Negreira, desde el club han emitido un comunicado en el que resaltan los brotes verdes en la recuperación económica. Algo con lo que Joan Laporta quiere sacar pecho.
"El club ha mejorado en todas las líneas de negocio registrando cifras superiores a las planificadas, al tiempo que ha logrado reducir la deuda por segunda temporada consecutiva", asegura la nota oficial, revelando unos "beneficios netos de 304 millones de euros después de impuestos por el ejercicio 2022-23".
Se trata de un resultado superior al aprobado en el presupuesto de la pasada temporada. Durante la campaña 2022-23, el FC Barcelona consiguió unos ingresos de explotación de 1.259 millones de euros con un gasto de explotación que ascendió hasta los 1.165 millones de euros.
Estos resultados se han logrado en una temporada que pasará a la historia por las cifras de récord a nivel operativo que se han registrado en el ámbito comercial y de explotación. El Barça ha mejorado en todas las líneas de negocio, registrando en cada una de ellas cifras superiores a las planificadas.
Desglose de los ingresos comerciales
A nivel comercial, con unos ingresos de 351 millones de euros (+43% respecto al año anterior), el FC Barcelona ha obtenido cifras históricas de actividad. El área de patrocinios ha alcanzado prácticamente la cifra de 200 millones de euros y las ventas de merchandising en las Barça Stores han supuesto 100 millones de euros, un récord absoluto. Las instalaciones del club han absorbido unos ingresos totales de 229 millones, cantidad un 14% superior a la presupuestada y un 8% más de lo registrado durante la temporada 2018-19, última temporada completa precovid.
Destaca el importante aumento de facturación que se ha registrado en el Camp Nou, con 121 millones de ingresos. Se ha vivido la primera temporada en la historia del club donde se han vendido más de un millón de entradas para ver al primer equipo masculino, y la también facturación récord del taquillaje en el fútbol femenino con 2,7 millones de euros y en el baloncesto, con 4,5 millones de euros. En este último caso, un 126% superior a la temporada prepandemia 2018-19.
El museo cerró su último curso en su ubicación histórica con una facturación de 39,9 millones de euros, y se ha producido una cifra récord de nuevos patrocinios en una temporada, llegando a 97,6 millones, gracias a la incorporación de 20 nuevos patrocinadores entre los que destaca Spotify, Bimbo, Whitebit o la renovación con ScotiaBank y Stanley entre otros.
El gran impulso del Barça Femenino
Especialmente relevantes son los 7,8 millones generados por el fútbol femenino, que han aumentado un 95% los ingresos de la sección en relación con la temporada 2021-22. Durante la temporada 2022-23 también se han firmado seis patrocinios, por un valor de 36 millones que computarán para el curso 2023-24.
Paralelamente, Barça Licensing & Merchandising (BLM) ha registrado un aumento del 54% en ventas en las tiendas físicas, en relación al ejercicio anterior. En cuanto al e-commerce, el crecimiento ha sido de un 47% con especial crecimiento en la ropa de mujer, donde las ventas han crecido un 275%. Durante la temporada 2022-23 se ha procedido a una expansión de las Barça Stores con la apertura de ocho nuevos puntos de venta.
859 millones de presupuesto 2023-24
De cara al presupuesto de la temporada 2023-24, el club proyecta unos ingresos de 859 millones de euros y un beneficio de 11 millones antes de impuestos, enmarcado dentro del Plan de Viabilidad aprobado por la junta directiva. Laporta y sus directivos, por tanto, muestran su optimismo al finalizar el presente ejercicio con números verdes, a pesar de la reducción de ingresos ordinarios derivados de la reducción de abonos de temporada y venta de entradas regulares, como consecuencia del traslado al Estadi Olímpic Lluís Companys.